La prensa

Problemas financieros y administrativos en el distrito escolar de San Ysidro

Created: 21 June, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Al final de la reunión anual de fin de cursos de la escuela de educación media de San Ysidro para premiar a los alumnos destacados del condado, se hicieron las votaciones correspondientes por parte de la mesa directiva y maestros.
Al final de la reunión anual de fin de cursos de la escuela de educación media de San Ysidro para premiar a los alumnos destacados del condado, se hicieron las votaciones correspondientes por parte de la mesa directiva y maestros.

El distrito escolar de San Ysidro se enfrenta a una fuerte problemática en cuestiones financieras y administrativas que representa un déficit de 4 millones de dólares presupuestales en el presente año fiscal del 2013-2014. La situación se agrava cada día para la mesa directiva, maestros, alumnos y padres de familia de la comunidad de San Ysidro.

El rezago no es más que resultado de la mala administración por parte del superintendente Manuel Paul, y los turbios manejos del monto presupuestal para beneficio personal por lo que ahora enfrenta un proceso penal ante las autoridades por desvío de recursos y nepotismo dentro de su administración.

La situación económica y los recursos con los que cuenta no son nada alentadores para el próximo año, pues de no encontrar una mejoraría en la situación económica del distrito, se habla sobre la intervención del Estado en el distrito, hecho que provocaría la desaparición de la mayoría de los puestos administrativos actuales, sin grandes repercusiones en el personal docente. Aun así, los maestros del distrito están consientes de la difícil situación que está atravesando el distrito y las malas condiciones en las que han tenido que impartir sus conocimientos este año escolar.

Por ello, al final de la reunión anual de fin de cursos en el salón multicultural de la escuela de educación media de San Ysidro para premiar a los alumnos destacados del condado, se hicieron las votaciones correspondientes por parte de la mesa directiva y maestros para tomar las decisiones sobre el destino del presupuesto anual en los que destacó la decisión de Antonio Martínez,- quien apenas se integró a la mesa directiva al ganar las elecciones del 6 de Noviembre del 2012- se ha mantenido firme a su ideología e hizo la petición de no recibir pago alguno por su cargo en la mesa directiva a fin de colaborar con la causa y solidarizarse con los maestros del distrito. Incluso, hizo el llamado a sus demás compañeros de la mesa directiva a empezar a poner ellos el ejemplo desde adentro y juntos luchar por el distrito.

El distrito se ha visto afectado seriamente en la calidad de educación que reciben los alumnos, las estadísticas muestran que a diferencia de otros distritos del condado, el 47% de los estudiantes de San Ysidro terminan su educación de bachillerato mientras que en los demás condados el promedio oscila entre el 80% y 90%.

Por su parte, el personal docente del distrito escolar afirma haberse enfrentado al peor periodo escolar anual de los últimos 30 años. Maestros con más de dos décadas presentando sus servicios en el distrito de San Ysidro han tenido que doblar esfuerzos para impartir las clases, ya que el número de alumnos por salón fue aumentado hasta 30 niños, lo cual hace imposible dar la misma calidad de enseñanza que con el número promedio de 22-24 niños por salón; esto, sin contar el recorte de días de clases y de paseos educativos, por lo que los profesores están recibiendo menos sueldo y más trabajo en menor tiempo.

Antonio Martínez secretario de la mesa directiva del distrito afirma que de no haber mejorías en la administración y disminución de la deuda de los 4 millones de dólares, es probable que para el mes de Mayo del próximo año, el distrito pudiera recibir la intervención del Estado. Sin embargo, confía en que esto no va a suceder, y asegura firmemente que por su parte, hará lo que imposible para no permitir que esto pase en su comunidad.

No obstante, estas dificultades en el sistema no impiden del todo la educación y progreso de los alumnos. En contraparte, a pesar de todas las incompetencias en su distrito alumnos del 3er grado escolar fueron premiados por obtener el primer lugar en el condado en un concurso de matemáticas denominado “Math 24”. En el cual, se posicionaron como los número uno de su grado, a su vez este hecho viene a dar un toque de esperanza a maestros, padres y trabajadores, para trabajar en comunión por su distrito y tener más ejemplos de jóvenes destacados.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read