La prensa
Uber banner

‘Promesa’ Toma Vuelo con $30 MDD para Estudiantes y Familias

Created: 14 March, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

El cumplimiento de una promesa a los niños y las familias de las comunidades de San Ysidro, Logan Heights y Barrio Logan se reveló esta semana cuando los líderes de la comunidad y el gobierno se reunieron en Barrio Logan para celebrar la creación de la “San Diego Promise Neighborhood Initiative”.

Durante los próximos cinco años, $ 30 millones en fondos del Departamento de Educación de EE. UU. se combinarán con otros $ 39 millones de tres distritos escolares, agencias del gobierno local, organizaciones sin fines de lucro, servicios de salud y empresas que se comprometen a proporcionar “de la cuna a la carrera” servicios integrales en educación, salud mental y asistencia familiar para ayudar a los niños desde el nacimiento hasta la finalización de la universidad con el objetivo de mejorar los resultados no solo para los estudiantes, sino también para apoyar a sus padres.

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, quien estuvo entre los más de 40 líderes cívicos, escolares, sin fines de lucro y empresariales que asistieron a la celebración, llamó a la financiación, “un cambio de juego”.

“Este es un conjunto de servicios para apoyar a nuestros niños y nuestras familias, y ayuda a nivelar el campo de juego para que no importe dónde haya alguien en San Diego, tendrá acceso a la oportunidad”, dijo el alcalde.

El condado de San Diego es el único fuera del Delta del Mississippi que tiene dos programas: uno en Chula Vista y otro que cubre las comunidades de San Ysidro, Barrio Logan y Logan Heights, según la Presidenta y CEO de South Bay Community Services, Kathryn Lembo, cuya organización coordinó la colaboración de San Diego Promise Neighborhood.

“Para comenzar simplemente un viaje cuyo objetivo principal es fortalecer la vitalidad en la comunidad y las fortalezas en la comunidad, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades y el mismo acceso, y también para elevar a las familias”, dijo Lembo.

La Superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Diego, Cindy Marten, quien también asistió al anuncio, abordó algunos de los desafíos que enfrentan los estudiantes de la escuela Perkins K-8 en Barrio Logan.

“Así es como se ve el compromiso”, dijo Marten antes de los líderes que se reunieron en medio del patio de recreo, “La historia de esta escuela es la historia de nuestra ciudad, la historia de nuestro estado y la historia de nuestra nación”.

Marten señaló que la escuela ha pasado del 10 por ciento de sus estudiantes sin hogar al 36 por ciento de los estudiantes en la escuela que no tienen hogar.

Alrededor de 13,000 hogares familiares abarcan el área cubierta por los fondos recientes que también proporcionarán servicios integrales como educación para padres, nutrición, una academia de liderazgo para residentes, bancos de alimentos y viviendas de transición y asequibles, entre otros servicios.

Rachel Ortiz, fundadora y directora de Barrio Station, se encuentra entre los líderes de la comunidad que forman parte de la colaboración.

“Estamos contentos de que Barrio Logan haya sido finalmente reconocido por las secciones censales de los Estados Unidos. Necesitamos muchos servicios. “Tenemos niños que necesitan asistencia para mantenerlos en la escuela y evitar las adicciones”, dijo Ortiz.

El Supervisor del Condado de San Diego, Greg Cox, también asistió, junto con la Superintendente del Distrito Escolar de San Ysidro Gina Potter, Superintendente del Distrito de Escuelas Secundarias de Sweetwater Union la Dra. Karen Janney, José Cruz el Director General del Barrio Logan College Institute, la Directora General de Casa Familiar Lisa Cuestas, el Ex San Diego concejal David Alvarez, la miembra del consejo de Southwestern College Nora Vargas, el director de Perkins K-8 Fernando Hernández, entre otros que también asistieron.

Phil Blair, CEO de Manpower, es otro socio de Promise Initiative que ayudará a los estudiantes a encontrar pasantías y trabajos, también asistió al evento.

“Veo estos $ 30 millones de dólares como un aumento de la marea, de barcos, y vamos a llegar a las personas que están en la costa y los vamos a poner en un barco y vamos a lograr que tengan éxito”. Dijo Blair.