La prensa

Proponen Iniciativa para Combatir Cambio Climático y Crear Empleos

Created: 31 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Un nuevo esfuerzo para unir la lucha para salvar el planeta y acabar con la desigualdad económica se está lanzando en San Diego bajo un plan conocido como el “Green New Deal”, o el Nuevo Acuerdo Verde.

“El Nuevo Acuerdo Verde es un marco de referencia para pensar cómo abordamos el cambio climático, al mismo tiempo que garantizamos una transición justa para las personas que trabajan en la industria de los combustibles fósiles y al mismo tiempo que abordamos la injusticia ambiental y la desigualdad de ingresos”, dijo Stephanie Corkran de SanDiego350, una organización de voluntarios enfocada en prevenir los peores impactos del cambio climático.

“Pero sentimos que no hay tiempo para demorar en considerar un Nuevo Acuerdo Verde debido a la urgencia de la crisis climática, y con la gravedad de la desigualdad de ingresos y la pobreza extrema que existe entre nuestra gente”, agregó Corkran.

El año pasado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que el mundo se está quedando sin tiempo para detener los efectos negativos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer más joven elegida para el Congreso, es una impulsora del Nuevo Acuerdo Verde y una de los más de 45 representantes del Congreso que apoyan el plan junto con cientos de organizaciones.

En noviembre pasado, Ocasio-Cortez se unió a una protesta organizada por jóvenes activistas en pro del medio ambiente con el Movimiento Sunrise en la oficina de Portavoz la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, en Washington DC, en apoyo del Nuevo Acuerdo Verde.

“Este será el Nuevo Acuerdo, el movimiento de derechos civiles de nuestra generación”, dijo Ocasio-Cortez sobre el Nuevo Acuerdo Verde en una junta comunitaria en diciembre pasado.

Los partidarios de el Nuevo Acuerdo Verde esperan que se apruebe la legislación en el Congreso, pero aún queda mucho trabajo por hacer y varios informes dicen que también se necesitarían cambios, incluidos los demócratas que ganaron la Casa Blanca en 2020, reteniendo el control de la Cámara de los representantes y también de ganar el Senado.

Article - Uber

El plan incluye pasar al 100 por ciento de energía limpia y renovable para el 2035 y eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles (incluido el tránsito), como explicó Corkran.

Una encuesta publicada por Latino Decisions en noviembre pasado encontró que los votantes latinos dicen que es muy importante que el Congreso tome medidas para aprobar leyes para combatir agresivamente el cambio climático.

“Pasar una garantía nacional de empleos, creando buenos empleos con la negociación colectiva y salarios que mantengan a las familias. Las comunidades económicamente desfavorecidas serían priorizadas para empleos y desarrollo de infraestructura, y estarían involucradas en el proceso de planificación desde el principio “, dijo Corkran, explicando de qué se trata el Nuevo Acuerdo Verde agregando, “Los derechos de los de las comunidades indígenas tendrían el mismo peso en la toma de decisiones y la planificación”.

Un artículo reciente en la revista The Atlantic dice que el aspecto más crucial del Nuevo Acuerdo Verde es su garantía de trabajo propuesta, una política controvertida que dice que todos los estadounidenses pueden tener un trabajo con el gobierno si lo desean.

El informe del Atlántico también dijo que Data for Progress, un grupo de defensa de la izquierda, afirma que el Nuevo Acuerdo Verde podría generar 10 millones de nuevos empleos en todo el país durante 10 años.

Corkran dijo que el Nuevo Acuerdo Verde podría beneficiar a la región de varias maneras. Facilitaría que San Diego cumpla con sus objetivos ya establecidos del Plan de Acción Climática y SANDAG para lograr los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. Muchas de las metas de el Nuevo Acuerdo Verde se relacionan muy bien con el impulso de Community Choice Energy en San Diego.

También podría realizar cambios importantes en el sistema de transporte público de la región junto con cambios que beneficiarían a aquellos que no tienen acceso a un tránsito eficiente y asequible.

“Sabemos que California tiene 8/10 ciudades con la peor contaminación del aire en el país (y la contaminación del aire en San Diego es grave). Muchas comunidades de justicia ambiental en desventaja económica sufren la mayor parte de los efectos en la salud ya que están ubicadas cerca de autopistas, centrales eléctricas, etc. Las tasas de asma en los niños en estas comunidades son altas, al igual que otras enfermedades respiratorias. Con un enfoque en el transporte público (y la generación de energía limpia) la calidad del aire mejoraría “, dijo Corkran también.

Article - Uber

SanDiego350 planifica para la semana del 4 al 8 de febrero una semana de acción nacional para enviar peticiones a los representantes para apoyar el Nuevo Acuerdo Verde , que también está buscando voluntarios con nuevas ideas y cualquiera que hable español o sea bilingüe o bicultural.

Otras organizaciones participantes incluyen el Movimiento Sunrise, el Centro para la Diversidad Biológica, Amigos de la Tierra, Food and Water Watch y Greenpeace.

“Necesitamos que todos se involucren! Todos tienen algo con lo que puedan contribuir. Estas cuestiones impactan a todos. “Nos llevará a todos colectivamente arremangarnos y trabajar juntos en estos temas para crear un mundo sostenible y justo”, dijo Corkran.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read