La prensa
Uber banner

Protéjase del Cáncer de Piel

Created: 28 May, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Se acerca el verano en los Estados Unidos y además de ser una temporada de vacaciones, también es la temporada de mayor sol y por ello hay que poner particular atención en la prevención de las quemaduras solares y el cáncer de piel.

En Norteamérica, el cáncer de piel es el cáncer más frecuente entre la población. Esta condición tiene tres variantes: el Carcinoma Basocelular, el Carcinoma Espinocelular y el Melanoma.
La forma en que se produce esta enfermedad de la piel es la exposición a la luz solar y más específicamente a la radiación ultravioleta, las cuales hoy en día son más poderosas dado a la disminución de la capa de ozono, con lo cual estas radiaciones ultravioletas entran con mayor facilidad.

Los rayos ultravioleta (UV) son de tres tipos, estos denominados ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) y ultravioleta C (UVC). La exposición prolongada a estos rayos va a ocasionar en cambios en la consistencia de la piel, envejecimiento prematuro de la misma y, por último, el cáncer de piel.

Para realizar el pronóstico de exposición a las radiaciones ultravioleta se creó el llamado Índice Ultravioleta, el cual indica el grado de prevención que debe tener al estar al aire libre y se mide en una escala del 0 al 15. Si el índice da tres o más, hay que colocarse protección solar.

Para la detección del cáncer de piel hay pruebas de laboratorio específicas que determinan de forma fidedigna en un 100 por ciento.

– – –

El Dr. Carlos Cruz es columnista del semanario El Planeta en Massachusetts, La Tribuna Hispana USA en Nueva York y Nueva Jersey, El Venezolano en Florida y La Voz Hispana en Connecticut. También es productor y moderador de programas para radio y televisión. Puede escuchar su programa, Mente, Cuerpo y Alma, por la Radio WTC.NET, Canal 2 todos los viernes a las 9:00 a.m. hora del Este. Puede contactarle en tusaludhispana@gmail.com y en sus redes sociales en @tusaludhispana.