La prensa
Uber banner

Protestan en San Ysidro por Pérdidas de Vidas de Migrantes

Created: 14 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Manuel Ocaño | La Prensa San Diego

Centenares de manifestantes marcharon en San Ysidro en protesta por muertes de migrantes, especialmente de menores de edad, bajo custodia o arresto de patrulleros fronterizos recientemente.

Tras retablos con imágenes de cuatro de las fatalidades más recientes, tres niños y una adolescente, todos guatemaltecos, los manifestantes llegaron hasta la entrada al cuartel y centro de detenciones de la patrulla fronteriza en San Ysidro.

Colocaron en ese ingreso las imágenes en tamaño real de Jakelin Caal Maquin, una niña guatemalteca de siete años que pereció en diciembre bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de El Paso.

También la imagen de Mariee Juárez, una bebé también guatemalteca que pereció por afección respiratoria tres seis semanas de detención bajo custodia de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Texas; Felipe Alonso Gómez, niño guatemalteco de ocho años de edad que murió bajo custodia de la patrulla fronteriza de El Paso en plena navidad; y Claudia Patricia Gómez González, una adolescente guatemalteca que buscaba trabajo para pagar sus estudios, y a quien en mayo pasado un patrullero fronterizo que la seguía para arrestarla en Texas le disparó a corta distancia a la cabeza, ante una mujer que testificó que el disparo fue innecesario.

“Todos ellos venían con sus padres o un familiar a Estados Unidos para salvar sus vidas y para tener un mejor nivel de vida, y sus sueños quedaron sin cumplirse porque quedaron bajo custodia de la patrulla fronteriza en esta etapa de la administración de Donald Trump”, declaró en la marcha Pedro Ríos, del Proyecto Fronterizo del Comité de Servicios Amigos Americanos.

“En esta ocasión, protestamos no solamente contras las políticas de migración del presidente Trump, sino muy particularmente contra las prácticas mortales de la Patrulla Fronteriza, sobre todo cuando los migrantes quedan bajo su custodia”, agregó.

Luego de que en diciembre pasado perecieron dos menores en manos de oficiales fronterizos, la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, pidió al servicio de Guardacostas que revise el sistema de salud a detenidos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de la que depende la patrulla, pero sin ordenar cambios en la política de detención.

Más bien la secretaria informó que solicitó a México ayuda para determinar si los niños que fallecieron se habían enfermado antes de cruzar la frontera con sus padres.

En San Ysidro la patrulla desplegó oficiales a su entrada ante la llegada de los manifestantes, pero permaneció tras un portal automático sin salir a la calle.

La policía de San Diego se encargó de vigilar la manifestación en su recorrido desde un parque cercano al cuartel de la patrulla.

El único incidente fue que un grupo de unos siete simpatizantes del presidente Trump se presentó para tratar de contra protestar en el mismo sitio, pero la policía impidió que se aproximara al otro contingente.

La protesta contra la patrulla fue la tercera manifestación de la Coalición de Solidaridad de San Diego con los Migrantes y Refugiados.

Realizaron dos marchas en enero y una en noviembre, el día que las autoridades cerraron la garita de San Ysidro preventivamente para impedir que migrantes de la caravana ingresaran por esa ruta a California.