La prensa

Ramón Sandoval: Expresión Mística

Created: 10 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Poder expresar una idea sin decir palabra alguna y sacar a la luz aquello que a simple vista no se ve es un don que muy pocos tienen. Son estas las formas en las que el artista en multimedios local Ramón Sandoval desempeña su obra.

“Expresar algo escondido es algo que tiene que ir surgiendo, algo que no se sabe que es hasta que se tiene una reacción”, compartió Sandoval con La Prensa San Diego.

El trabajo de este artista local va desde la fotografía hasta el collage y la escultura con materiales reciclados y maneja temas como la cultura, el misticismo y la naturaleza.

El camino que llevó a Sandoval al arte fue uno muy largo y lleno de experiencias difíciles.

Nacido en Guadalajara, México, Sandoval llegó a los Estados Unidos por primera vez a los 14 años junto a su madre. Tras varios sucesos que lo llevaron a ir y venir entre México y el Sur de California, Sandoval llegó a ser víctima de un familiar quien traficaba personas en el área de Los Ángeles, vivir en estado de indigencia con otros menores de edad y estar expuesto a la drogadicción.

Luego de un turbulento año, Sandoval se reencontró con su hermano mayor Francisco, quien le abrió las puertas de su hogar y le encontró trabajo en un restaurant para que se independizara.

Tras varios sucesos en su vida personal, Sandoval llegó a Tijuana a finales de los 90s y comenzo a tomar cursos de arte en el Taller Pastrana, aprendiendo pintura del maestro Miguel Ángel Ortíz y Linda Moreno.
“Ahí es donde llegue a realmente conocer el arte”, afirma Sandoval, quien ya creaba piezas de manera lúdica con materiales que recogía en Rosarito.

Con el paso de varios años, Sandoval se involucró en ayudar a los miembros de su comunidad. También decidió reinventarse haciendo arte en varias modalidades y técnicas.

Article - Uber

Entre los temas que Sandoval explora están la libertad y la vida cotidiana en contextos misticos o naturales.

Estos son evidentes en su más reciente exhibición fotográfica, denominada “Tabúes Renmarcados”.

Los retratos que conforman esta exhibición, presentada el pasado mes de junio en las oficinas de la organización San Diego LGBT Pride, muestran a latinos en un contexto cotidiano, expresándose sin pudor alguno con el fin de mostrar la diversidad cultural en la comunidad que muchas veces se suele esconder.

La obra muestra a individuos latinos quienes están involucrados en la comunidad LGBT y apoyan la diversidad sexual, aunque varios de estos no se identifican personalmente como LGBT.

Cada retrato actúa como un estudio o radiografía de cada sujeto, tomando en cuenta aspectos como su atuendo, el espacio que habita, su edad percibida, el tiempo y las expectativas sociales que cargan estos individuos.

“Esto es como contar una historia”, explicó Sandoval. “Tenemos entre nuestros modelos a una chica de 18 años, un joven zapatista de 29, a una mujer mayor de 60 y otra modelo de edad avanzada”.

Pasando por el resto de las fotografías que forman la exhibición, uno puede apreciar imágenes que expresan ideas como la rebeldía en complemento a la tradición, el espacio opresivo ante una figura en soledad, la juventud interpuesta ante la madurez, el autoestima y su conjugación sensual, entre otros conceptos.

De igual forma, Sandoval se adentra más en una faceta mística al explorar el chamanismo como forma de sanación personal y como una forma de explorar lo que observaba dentro de su entorno en social en México, donde predominaba una tendencia católica.

Article - Uber

“Es algo que siempre estuvo a mi alrededor por mi mama y mi familia”, aseveró. “En el sur la gente es muy de hacerse limpias con hierbas a pesar de que es muy católica y es como otra identidad no muy mostrada pero existe —se esconde — y la gente va a misa el domingo pero el miércoles se hace una limpia pero en secreto”.

Actualmente, Sandoval se enfoca en su siguiente proyecto, un altar de muertos anual que planea exhibir en un centro comunitario.

“Cada año dedicamos un altar a diferentes personas, y en algún tiempo yo he hecho honor a cierta gente como el papá de mi esposo y su hermana quien falleció el año pasado; hemos puesto su fotografía y aparecen otros amigos, los asesinados en el antro Pulse de Florida y siempre tratamos de involucrar a nuestros amigos y vecinos”, dijo.

“Este proyecto está más abierto para la comunidad y los invitamos a que traigan sus fotografías también se podrán imprimir fotos y ponerlas en velas para las personas para que las prendan en el altar”, continuó.

Su trabajo realizando altares de muertos le ha traído reconocimiento local, luego de exhibirse en el cementerio Campo Santo y en la Explanada de Old Town fue invitado a exponer en las oficinas de San Diego LGBT pride y en la iglesia First Methodist de Normal Heights.

Actualmente, Sandoval vive en Normal Heights con su esposo Hugo y sus dos perros.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read