La prensa

Realizaron Gran Charreada de Lujo Copa Presidente Municipal 2013

Author: Paco Zavala
Created: 11 October, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Rodeando al Lic. Carlos Bustamante, funcionarios culturales y miembros representativos de una escaramuza charra
Rodeando al Lic. Carlos Bustamante, funcionarios culturales y miembros representativos de una escaramuza charra

 

El pasado sábado 5 de octubre, en el Lienzo Charro del Cortijo San José, adscrito a la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, se realizó una Gran Charreada de Lujo, Copa Presidente Municipal 2013 Carlos Bustamante Anchondo, para agradecer por medio de este evento todo el apoyo que ha recibido la charrería de la región en la gestión administrativa del actual gobierno municipal de la ciudad de Tijuana que encabeza el Lic. Carlos Bustamante Anchondo.

Agradecieron las asociaciones de Charros de Tijuana “Hacienda El Refugio” y Edecana de la Charrería a través de la presentación de diferentes suertes como: la cala de caballo, rienda mexicana, colas en la manga del lienzo, jineteo de yegua entre otras, además de contar con la participación de tres grupos de escaramuzas tales como: Rosa de oro, Reales de Tijuana y Escaramuzas de Ensenada.

En el desarrollo del evento se contó con una muestra gastronómica, música de mariachi en vivo y la presentación de la Orquesta Sinfónica del IMAC.

Para el primer edil de Tijuana es importante reavivar las tradiciones y costumbres que nos identifican como mexicanos y de esta manera se dedicaron esfuerzos y recursos para promocionar y fomentar la charrería como deporte nacional en la ciudad de Tijuana.

Al evento asistieron personalidades de la actual administración pública, personalidades de la cultura, de la charrería y público en general.

En esta contienda la Asociación de Charros Hacienda “El Refugio”, resultaron ganadores del Trofeo Presidente Municipal 2013 Carlos Bustamante Anchondo, también las escaramuzas: Rosa de oro y Real de Tijuana se hicieron acreedoras a merecidos reconocimientos.

Para complementar esta nota informamos que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana abrió las convocatorias para el Concurso de Altar de Muertos, Calaveras literarias y Baile calabaceado.

Article - Uber

Las convocatorias de referencia la de Calaveras y Altar de muertos están dirigidas a todos los residentes de la ciudad de Tijuana y la de baile calabaceado a jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria.

En otra nota se informa que en el marco de la IX Edición del Festival EnTijuanarte 2013, fue inaugurada la exposición “Espacio Tomado”, la cual es una muestra de fotografía, video, instalación y ensamble del colectivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Este evento se realizó el pasado 3 de octubre en la Galería de la ciudad, la cual se localiza en el Antiguo Palacio Municipal.

La exposición de referencia está conformada por 15 piezas de arte conceptual, dentro de las que destaca la instalación titulada “Protegido”, realizada por Selene Flores, Diana Vallines y Daniel Velázquez.

El pasado jueves en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia ubicada en el Antiguo Palacio Municipal, el Archivo Histórico de Tijuana, la Asociación de los Descendientes de los Defensores de la Baja California, A.C. y Unidos, Preservar, Comunicar, Motivar, A.C. presentaron el segundo foro “La importancia del rescate del patrimonio histórico de Tijuana”, cuyo tema fue: “El burrocebra de la Revu 100 años atrás de la cámara oficio que se hereda”.

Participaron en este foro: el Dr. Miguel Olmos (COLEF), Mtro Josué Beltrán (UABC), Ing. Carolina Lozano del Dpto. de Patrimonio Cultural y Culturas Populares (ICBC), Mtro. Mario Ortiz Villacorta Lacave (Cronista de la ciudad), Ing. Roberto Lango, Uni2 y Gabriel Rivera Delgado como moderador. La mesa dos contó con la participación de conocidos fotógrafos de la ciudad quienes tuvieron como moderador a Roberto Lango de Uni2.

Para concluir los grupos rockeros tijuanenses Ibi Ego y San Pedro El Cortez, en el marco del Festival Colores y Matíces Sonoros de un Norte al Arte Binacional, apoyados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana se presentaron en el Eagle Rock Music Festival en Los Angeles, Ca., que es uno de los más grandes festivales de rock que se organiza en el estado de California. La gestión para que estas dos importantes bandas rockeras mexicanas se presentaran en este festival se realizó a través de la coordinación de Enlace Binacional.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read