La prensa

Recuperan Decenas de Vehículos Robados en el Sur de California

Created: 16 November, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Un operativo encubierto permitió recuperar 70 vehículos robados tanto en San Diego como en los condados de Los Ángeles, Riverside y Orange, informaron autoridades locales.

En total, los automóviles recuperados sumaban un costo de más de un millón de dólares, ya que incluían vehículos lujosos de las marcas Mercedes-Benz, BMW, Audi, Cadillac y un Tesla, además de varios camiones de mudanza de la compañía U-Haul.

El resultado del operativo denominado “Kill Switch”, que se extendió por meses, esta semana se detuvo a 70 individuos que ahora enfrentan cargos por robo de vehículos, y, dependiendo de cada caso, podrían enfrentar penas que van desde la libertad condicional hasta 10 años en prisión.

En lo que va del año, se tiene reporte de 7 mil 913 vehículos robados en el condado, según datos de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés). Las estadísticas muestran un incremento de este delito en los últimos dos años, luego de un declive en 2013 y 2014.

En el pasado año fiscal, se registraron 12 mil 2017 robos de automóviles, lo que representó un incremento del casi 13 por ciento.

“Es un problema que ha afectado a esta comunidad por muchos años”, reconoció Jesse Navarro, portavoz de la Fiscalía del Condado.

En este caso, gran parte de los detenidos estaban afiliados con grupos pandilleros.

“El propósito era robar vehículos para obtener dinero y comprar armas, comprar droga o cualquier otro tipo de delincuencia en la que estaban involucrados”, precisó Navarro.

Article - Uber

Dado que en los últimos meses se ha dado un repunte de robos, y en vísperas de la temporada decembrina, es que autoridades hacen un exhorto para que la comunidad esté alerta y tome medidas para proteger sus automóviles.

“Estos delincuentes lo que hacen es que van por todas las calles en todo el condado buscando los vehículos más fáciles, los más vulnerables para poder llevárselos”, advirtió Navarro. “En muchos de los casos les lleva uno o dos minutos para robar un vehículo”.

Entre las recomendaciones se encuentra estacionar su vehículo en un lugar que considere seguro y en caso de tener cochera, resguardarlo en ella.

El Capitán Don Goodbrand de la CHP, dijo que en este operativo se vieron casos en que los dueños de los vehículos tendían a dejar las llaves al interior de la unidad por comodidad.

“Hay mucho que la gente puede hacer, principalmente cerrar bien sus vehículos”, dijo el también comandante de la unidad especializada RATT. “La gente debe dejar sus llaves dentro de la casa, en un lugar seguro, si tiene una cochera, déjenlo en la cochera, si pueden pagar una alarma, pongan una alarma”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read