La prensa

Red Apoya a Familias Migrantes

Created: 12 April, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Con tan solo cuatro meses de operación, la Red de Respuesta Rápida de San Diego ha logrado apoyar con servicios legales gratuitos a por lo menos 20 familias de migrantes en el Condado de San Diego.

La Red de Respuesta Rápida de San Diego es un sistema de individuos y organizaciones que colaboran para responder a las medidas migratorias deshumanizantes que ocurren por todo el condado, incluyendo los retenes, las redadas, las detenciones y el acoso. Esta red mantiene una línea directa las 24 horas para documentar estas actividades y ofrece asistencia de emergencia y recursos para las personas afectadas.

Este sistema inició sus operaciones el 19 de diciembre del 2017 y ha recibido más de 700 llamadas por parte de la comunidad. El principal servicio que se solicita es información sobre todo lo relacionado con recursos de inmigración como los pasos para conseguir a un abogado de inmigración, los derechos que tiene un migrante, y hasta información sobre como encontrar a un familiar perdido.

“La red fue creada como el resultado del trabajo de varias organizaciones sin fines de lucro como el Centro del Derecho de Trabajo donde hemos tenido trabajo por muchos años por el encarcelamiento y deportación de migrantes. Estos casos empezaron a subir desde la Administración del Presidente Bill Clinton, y luego llegó a las cifras más altas en la historia con el Presidente Barack Obama”, dijo el director del Centro del Derecho de Trabajo, Alor Calderón a La Prensa San Diego. “Desde antes de que el Presidente Donald Trump tomara su puesto, nosotros contactamos a consultores para saber como enfrentar una peor situación, ya que Trump no solo habló sobre la deportación de inmigrantes, sino que se enfocó en eso”.

Con la red también se han realizado foros de información comunitarios en distintas escuelas e iglesias para mantener informada a la comunidad migrante sobre sus derechos en las diferentes situaciones que se puedan encontrar debido a su estatus migratorio.

Calderón especificó que cuando agentes de inmigración llegan a un hogar, las personas que residen pueden no abrir la puerta, debido a que se requiere una orden de un juez para que agentes puedan entrar dentro de una residencia.

“Hemos tenido una respuesta positiva con la red, y eso demuestra que hay una necesidad en la comunidad migratoria en San Diego. No nos alcanzan las horas del día, y necesitamos crecer porque esto es un problema grande”, dijo Calderón. “Queremos crecer en cuanto a los servicios que ofrecemos, no solo la parte legal sino todo lo relacionado con una deportación que incluye la situación emocional y económica en la que queda la familia. Muchas de las personas que llaman o van a llamar no van a tener una opción legal, y queremos que tengan un plan familiar para saber que hacer cuando estén en esa situación para que estén prevenidos. Así su familia e hijos van a estar mejor”.

Cualquier persona o familia que requiera servicios relacionados con asuntos migratorios pueden llamar a la red a través del 619-536-0823.

Article - Uber

“Este es un sistema nuevo que no muchos conocen, apenas se está oyendo en la comunidad. Muchas personas que enfrentan la situación de una posible deportación no hablan, pero no por miedo, sino por no querer enfrentarlo. Muchos no quieren hablar con ningún abogado, a veces ni con la propia familia, porque enfrentan la situación como una emergencia familiar”, comentó Calderón. “Nuestro mensaje para ellos es que hablen, somos parte de su propia comunidad, somos organizaciones sin fines de lucro, escuelas, e iglesias. No están solos”.

La red necesita voluntarios para seguir creciendo, los interesados pueden enviar un correo electrónico a volunteercoordinator@sdop.net.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read