La prensa

Redes Sociales son Peores para Niñas que Niños

Created: 15 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La magnitud de la asociación entre el uso de las redes sociales y los síntomas depresivos fue mayor para las niñas que para los niños, de acuerdo a un nuevo estudio.

Hay evidencia que sugiere que el uso de las redes sociales está asociado con la salud mental en los jóvenes, pero los procesos subyacentes no se comprenden bien. El nuevo estudio evalúa si el uso de las redes sociales está asociado con los síntomas depresivos de los adolescentes e investiga múltiples vías explicativas potenciales a través del acoso por internet, el sueño, la autoestima y la imagen corporal.

El método para este nuevo estudio de EClinicalMedicine utilizó la base de datos del Estudio de la Población Milenaria del Reino Unido en 10,904 jóvenes con 14 años. La regresión multivariable y los modelos de ruta se utilizaron para examinar las asociaciones entre el uso de las redes sociales y los síntomas depresivos.

La magnitud de la asociación entre el uso de las redes sociales y los síntomas depresivos fue mayor para las niñas que para los niños. A comparación del uso de las redes sociales desde una hora hasta tres horas, se tuvo un incremento del 26 por ciento en las niñas y un aumento del 21 por ciento en los niños, si se utilizan las redes sociales por más de tres horas y menos de cinco horas; y se tuvo un aumento de magnitud del 50 por ciento en las niñas y del 35 por ciento en los niños, si las redes sociales se utilizan por más de cinco horas. Mayor uso de las redes sociales relacionado con el acoso en Internet, falta de sueño, baja autoestima y mala imagen corporal; a su vez estos relacionados con puntuaciones de síntomas depresivos más altos. Se observaron múltiples vías de intervención potenciales, por ejemplo: mayores horas de uso de las redes sociales relacionadas con la insatisfacción con el peso corporal, lo que a su vez se vinculó con las puntuaciones de los síntomas depresivos directa e indirectamente a través de la autoestima.

El estudio indica que las niñas usan más las redes sociales que los niños. Más de dos quintas partes de las niñas usaron las redes sociales durante tres horas o más por día en comparación con una quinta parte de los niños, y solo 4 por ciento de las niñas reportó no usar las redes sociales a comparación del 10 por ciento de los niños. A comparación de los niños, las niñas tienden más a estar involucradas en el acoso en Internet ya sea como víctima o agresores (38.7 por ciento a comparación del 25.1 por ciento, respectivamente). Las niñas son más propensas a tener baja autoestima (12.8 por ciento versus 8.9 por ciento), a tener insatisfacción con su imagen corporal (78.2 por ciento versus 68.3 por ciento) y a ser menos felices con su apariencia (15.4 por ciento versus 11.8 por ciento). Las niñas fueron más propensas a reportar menos horas de dormir a comparación de los niños (menos de siete horas el 13.4 por ciento versus 10.8 por ciento) y también las niñas fueron más propensas a tener interrupciones en su sueño seguido (27.6 por ciento versus 20.2 por ciento) o interrupciones en su sueño casi todo el tiempo (12.7 por ciento versus 7.4 por ciento) pero ambos sexos reportaron que les toma el mismo tiempo en dormirse.

Los resultados de este estudio resaltan los peligros potenciales del uso prolongado de las redes sociales para la salud mental de los jóvenes. Los hallazgos son muy relevantes para el desarrollo de las pautas para el uso seguro de las redes sociales y exigen a la industria que regule de manera más estricta las horas de uso de las redes sociales.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read