La prensa

Reforma Migratoria, pelea de soñadores

Author: Juliana Rico
Created: 01 February, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Once millones es el número de personas indocumentados que viven en los Estados Unidos de todas partes del mundo. Esta semana un aliento de esperanza volvió aparecer para muchos inmigrantes que viven en este país ya que tan solo días de la toma del presidente Barack Obama para su segundo mandato la Casa Blanca volvió a retomar el tema de inmigración pero esta vez proponiendo un nuevo proyecto que garantice una reforma Migratoria.

Son cuatro los puntos básicos de un nuevo proyecto que propusieron un grupo de senadores bipartidistas, entre ellos se encontraban los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

El plan incluye reforzar la seguridad en las ciudades fronterizas, un nuevo programa para ayudar a los empleadores para verificar el estatus legal de cada uno de sus empleados, mejorar el sistema de inmigración legal y reparar el sistema de visados temporales para prevenir inmigrantes que se queden con sus visas de trabajos en los Estados Unidos.

“No permitiremos que un indocumentado acceda a la vía de la ciudadanía hasta que aseguremos nuestras fronteras”, advirtió el senador de Nueva York, Charles Schumer, quien planteó la estructura del proyecto de él y sus colegas.

De antemano se manifiesta que habrá obstáculos sobre cómo estructurar el camino a la ciudadanía y si un proyecto incluiría a parejas del mismo sexo o no. Esto representaría un tropiezo incluso antes de que una medida del Senado pueda ser debatida, aprobada y enviada a la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos donde es probable que la oposición sea mayor.

“La ley de inmigración es muy complicada el nuevo proyecto de La Reforma Migratoria en esencia le conviene a solo una clase de inmigrantes, la ley no va ser para todos” declaró Ricardo Castellanos Director de Operaciones de Inmigración para Jacoby and Meyers la Prensa San Diego.

¿Dónde está la ley?

Actualmente en los Estados Unidos hay 40,4 millones de inmigrantes los cuales 11,1 son indocumentados. La inmigración en EE.UU. ha estado creciendo durante los últimos años sin embargo la inmigración ilegal es decreciente desde 2007, cuando se alcanzó los 12 millones de indocumentados.

Article - Uber

El temor a ‘la Migra’ se ha vuelto un tema muy común entre los inmigrantes indocu-mentados en los Estados Unidos, el año pasado una cifra de 184.000 personas que no eran delincuentes fueron deportados a sus países de orígenes separándolos de sus hogares y familiares como es el caso de María, una joven de padres mexicanos que fueron deportados cuando ella era tan solo una niña y cuenta para La Prensa San Diego su traumática historia.

“Era una niña cuando ICE llegó a mi casa, sacaron a mis padres como si fueran unos criminales, yo era muy pequeña y no comprendía lo que estaba sucediendo, mis padres nunca habían cometido ningún crimen ni nada, ellos vivían en los Estados Unidos ya casi por quince años, sin embargo el departamento de inmigración no les importó. Ese día, nos quedamos solos por varios días hasta que un familiar cercano vino a recogernos, fue espantoso, una experiencia que no se la deseo a nadie, dejarnos sin padres cuando tan solo eramos unos niños, el gobierno nos dejó huérfanos a mi hermano y a mi”, relató la joven.

Como María hay millones de niños separados gracias a las masivas deportaciones que se hacen en los EE.UU. En 2010, un millón de inmigrantes indocumentados tenían menos de 18 años y 4,5 millones de niños nacidos en EE.UU. tenían padres indocumentados.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read