La prensa

Región Cali-Baja Tiene Rol Importante en Relaciones Binacionales

Created: 26 October, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La región Cali-Baja tiene un rol fundamental en la relación entre Estados Unidos y México. Y es un modelo a seguir a nivel nacional por su producción y colaboración en el comercio transfronterizo.

Ese fue el mensaje principal de la Cena de Tributo Internacional organizada por la Cámara Regional de Comercio de San Diego, este miércoles.

El evento fue realizado en Omni San Diego Hotel, al cual acudieron casi 200 personas incluyendo a comerciantes, funcionarios, y líderes comunitarios de San Diego y Baja California, incluyendo al Alcalde de San Diego Kevin Faulconer, quien se dirigió a los presentes.

“Este evento es una oportunidad para hablar sobre los temas transfronterizos y para reconocer a los líderes que han ayudado al comercio binacional”, dijo el presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego Jerry Sanders a La Prensa San Diego. “Queremos que las personas de San Diego entiendan lo importante que es el comercio entre nuestras dos comunidades, y este evento nos da una oportunidad de darles a conocer a los sandieguinos lo importante que es la relación binacional para las economías en ambos lados de la frontera”.

En San Diego, hay 400 mil empleos que dependen del comercio binacional. Las maquiladoras de dispositivos médicos son el clúster principal en esta región transfronteriza.

Durante la cena, también se entregaron premios a tres líderes que han realizado esfuerzos para ayudar al espíritu de cooperación en la región. Los premiados ofrecieron sus perspectivas desde el punto de vista del gobierno, académico, y del sector privado en un panel donde se discutieron los principales desafíos en la región.

Los ganadores de este año incluyeron a Marcela Celorio, cónsul general del Consulado de México en San Diego. Celorio recibió el premio de Líder del Año por sus esfuerzos de apoyo a la comunidad binacional incluyen la creación de programas como aprendizaje de lenguaje, certificación académica, y apoyo de servicios migratorios.

Los Padres de San Diego recibieron el premio de Comercio Binacional del Año por su inversión a la comunidad y la juventud de la región por medio de asociaciones con el Club de Niños y Niñas de Tijuana, su apoyo a la Liga Infantil de San Diego y Tijuana, y a la creación del proyecto del legado de la primera Liga Transfronteriza de Béisbol.

Article - Uber

La Universidad de California en San Diego también fue galardonada con el Premio de Colaboración Transfronterizo por sus esfuerzos y liderazgo al incorporar a la comunidad Latina por medio de programas que fomentan las oportunidades, el diálogo abierto, y la colaboración binacional cultural.

Los esfuerzos incluyen varios programas de intercambio, y el desarrollo de recursos que ayudan a incrementar el acceso y éxito a los estudiantes. También incluye iniciativas de investigación lideradas por el Centro de Estudios de Estados Unidos-México de la institución, que llevan a la creación, implementación y evaluación de políticas públicas.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read