Rescatan a Niño de San Diego Torturado por Familiares en México
Anthony, niño originario de San Diego de apenas cinco años de edad, fue encadenado y sometido a condiciones deplorables en la Ciudad de México por sus propios tíos, quienes hasta el momento figuran como los principales sospechosos de estos actos y quienes ya se encuentran detenidos en México.
El niño fue identificado por los vecinos de sus tutores, quienes dijeron por medio de una denuncia anónima, escuchaban los llantos del menor desde su vivienda, lo que llevó a agentes policiacos a intervenir dentro de la vivienda de la colonia Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Ahí fue identificado Anthony de origen estadounidense con cadenas en los pies, cinta adhesiva en su boca y rastros notables de desnutrición.
El Consulado General de México en San Diego dijo ser una situación lamentable, sobre todo por las afectaciones en el bienestar y calidad de vida del pequeño, quien fue víctima en parte de la condición migratoria de miles de padres mexicanos, quienes en busca del sueño americano, dejan a sus hijos a cargo de familiares en su país de origen.
“El padre es mexicano y está en San Diego regularizando su situación migratoria, la madre es de origen estadounidense desde hace varios años”, Informó Marcela Celorio cónsul de México en San Diego en una entrevista anterior. “Servicios de Protección al Menor del Condado había decidido darle la custodia al padre, el papá se va a México, lleva al niño y lo deja con los abuelos, con los familiares”.
Los esfuerzos por lograr que el niño con doble nacionalidad salga adelante parecen avanzar de forma positiva.
“Como el padre es él que tiene la custodia, puede solicitar que el niño regrese a Estados Unidos, sin embargo, por el momento en México tenemos ya una fiscalía especializada para tratar temas de niños, niñas y adolescentes, y en tanto el caso no se lleve a un juez , la fiscalía se hará responsable del niño, así que en cuanto se dé el alta del niño, se seguirá todo un proceso y una vez que se haya hecho la evaluación se va a decidir qué es lo mejor para el niño”, agregó Celorio.
El consulado recomendó a la comunidad en caso de vivir experiencias similares y dejar a su hijo con familiares en otro país mantener contacto constante con ellos y procurar en todo momento su bienestar físico y emocional.
Los tíos de Anthony ya enfrentan cargos en México por privación ilegal de la libertad con fines de causar daños y podrían enfrentar hasta 60 años en prisión.
AVANZA RETORNO A SAN DIEGO
El padre de Anthony relató desde Escondido, y en exclusiva para La Prensa San Diego, que justo el pasado miércoles 19 de julio, tuvo el último contacto con el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) que le aseguró que el niño permanecerá en México hasta constatar que su condición física y psicológica fuera apropiada para hacer un viaje al extranjero. El padre también dijo sentir ilusión de verse nuevamente junto a su pequeño.
“Lo mejor es que llegue conmigo, pero están viendo las autoridades mexicanos que el niño se encuentra bien para cuando llegue a San Diego, en México no quieren que el niño vuelva a corte en San Diego, dijeron que eso no es bueno para él, así que después de lo que paso, están viendo la mejor manera de llevar el caso.” Dijo Pascual Castro padre de Anthony.
El padre de Anthony señaló que las autoridades del DIF habían llegado a casa de sus padres en Guerrero para explicarles a detalle la situación del niño, así como las condiciones de su tratamiento en una clínica en México y la necesidad del tratamiento psicológico que al momento recibe el menor de apenas cinco años de edad.
Pascual dijo que las autoridades aseguraron que hasta no contar con pruebas tangibles y contundentes de su estabilidad, se decidiría en qué país residirá este pequeño con nacionalidad mexicana y estadounidense.
Aunque la fiscalía especializada para el trato de niños, niñas y adolescentes en México lleva a detalle este caso descubierto el pasado 28 de junio, el condado de San Diego continúa haciendo su parte para traer a Anthony de vuelta a la Unión Americana.
“Se están llevando a cabo los últimos arreglos para que este niño regrese aquí, ya sea con su padre o con personas responsables que lo quieran y lo atiendan y lo cuiden en una forma adecuada”, informó Jesse Navarro vocero de la fiscalía en San Diego.
La fiscalía en San Diego dijo que participaría en este caso para trasladar a Anthony por aire desde México hasta el Condado de San Diego, esto por medio de su departamento de sustracción de menores que permitirá el regreso del menor a la ciudad que le vio nacer en la Unión Americana.