La prensa

Restaurant Cesar’s Vuelve a la Vida

Created: 16 July, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

    Cuando el abuelo de Julián y Javier Plasencia entró a trabajar al histórico bar y restaurant  Cesar’s jamás se pudo imaginar  que serían sus nietos quienes tuvieran la iniciativa de reabrirlo y retomar la tradición que puso a Tijuana en el mapa internacional.

    Ahora son ellos, restauranteros y empresarios los que decidieron rescatar al mítico restaurante luego de que quebrara en plena crisis económica a finales del año pasado.

    “Para mí es un sueño hecho realidad hacerme responsable de esta tradición de la que ha sido parte de la historia de la ciudad y de mi propia familia” dijo Julian Plascencia, “ya estamos trabajando con el archivo histórico y el cronista de la ciudad para poder rescatar la historia de este lugar para que todos la redescubramos juntos”.

    La reinauguración está puesta ya para el sábado 24 de Julio, en la cual se abrirá el restaurant/bar en una fiesta de música con Big Band Jazz y una muestra de autos antiguos de colección, para la cual se cerrará toda la calle.

    Los ahora dueños del lugar prometen un ambiente y un menú que recuerde a ese Tijuana de antaño, con la receta original de la ensalada; ajo, aceite oliva, anchoas, huevo, parmesano y pimienta, así como otros platillos que muestren influencias de la comida francesa e italiana traída por migrantes a esta ciudad.

    “La idea es recrear esa época con un toque moderno, tendremos música en vivo de jazz y trio en las noches”, cuenta Plasencia.

    El Cesar’s  fue abierto por Cesar Cardini, importante restaurantero de origen italiano con empresas en San Diego y Sacramento, quien vio en Tijuana una oportunidad de negocio tras la entrada en vigor de la ley seca.

    El restaurante y bar original, estuvo ubicado primero en el callejón travieso en 1923 y desde esa época se hablaba de la receta típica de la ensalada con lechuga romana y aderezo de anchoas y queso parmesano, que es ahora reproducida en miles de restaurantes del mundo y cuyo aderezo es obligado en cualquier menú.

Article - Uber

    En 1926, el restaurant se cambió a la calle segunda hasta 1926 y fue hasta 1927 que se estableció en su último recinto; el hotel Cesar’s en la calle tercera y Revolución, donde se mantuvo hasta que en el 2009 fuera clausurado por deudas y mala administración.

    Pero la familia Plascencia, restauranteros de abolengo y dueños de otros lugares en la ciudad, decidió tomar la administración, apostar por la reactivación de la calle Revolución y de toda la zona centro.

    José Avelar Ruiz, presidente de Cotuco, explica que este es un esfuerzo coordinado entre los empresarios de Tijuana, de acelerar la reactivación económica y parte de la iniciativa llamada que viene acompañada de una fuerte promoción de Tijuana como destino para convenciones y una próxima intervención artística de 25 edificios como parte del festival Entijuanarte.

    “Es clave aprovechar la inercia que empezaron otros empresarios jóvenes con la Mezcalera, el callejón de la 6ta cuya derrama ya se está permeando a la Revolución y que se combina con el Pasaje Rodríguez en la calle tercera, a donde le han apostado los artistas” dijo Avelar, “reinventarnos es la única opción”.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read