La prensa

Retorno de Migrantes a México Incluirá Familias y se Ampliará a Otras Garitas

Created: 04 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Altos funcionarios de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informaron que el plan de regresar a México a migrantes que solicitan asilo pronto incluirá a familias, aumentará el número de personas que sean regresadas a esperar y se ampliará a otras garitas a lo largo de la frontera con México.

En conferencia telefónica, las fuentes que pidieron anonimato informaron que el plan inició la semana pasada con escasos migrantes “para asegurarnos de que el proceso es seguro y efectivo, con una clara comunicación con nuestras contrapartes mexicanas”.

“Queremos asegurarnos de que hay una comunicación clara con nuestras contrapartes en México y si funciona, vamos a aumentar el volumen de individuos y a extenderlo a otras ubicaciones en la frontera”, indicó un alto funcionario de Seguridad.

Tres funcionarios, de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), evadieron respuestas sobre las siguientes garitas a las que se ampliará el retorno.

Dijo que la disposición, que definió como “acción del gobierno de Estados Unidos”, con el nombre de Protocolos de Seguridad de Migrantes, “por ahora se concentra solamente en migrantes del triángulo del norte de Centroamérica”, lo que significa que puede incluir a migrantes de otras regiones.

Según el funcionario, la acción es necesaria debido a que ahora la mayoría de los migrantes son centroamericanos hombres solos, entre quienes hay persona que presentan falsos argumentos de asilo y esto satura la capacidad de las autoridades en la frontera.

Dijo que mediante los protocolos, las autoridades se enfocarán en ayudar a las familias y personas que sí huyen de la violencia.

Identificó la saturación de casos de falsas peticiones de asilo como el origen de la “crisis de seguridad y humanitaria en la frontera”.

Article - Uber

Según los funcionarios que participaron en la conferencia, entre los migrantes que llegan a la frontera en la caravana hay víctimas de tráfico de personas y quienes sufren de violencia durante el tránsito a la frontera estadunidense, y esos son casos que también tienen que identificar.

Por su parte un alto funcionario de CBP explicó el procedimiento por el que se elige a los migrantes que envían a esperar a México.

Dijo que inicialmente se identifica a la persona y se revisan sus argumentos para solicitar asilo en Estados Unidos. Si se trata de temores fundados, CBP les entrega un documento que indica la fecha en que debe presentarse a una audiencia ante un tribunal de migración, y cuándo debe presentarse a la garita para asistir a esa cita en la corte.

Luego CBP se asegura de que la persona es entregada a autoridades de migración mexicanas.

Cuando la persona se presenta en la garita para asistir a su cita ante la corte, CBP la identifica nuevamente y la lleva a la audiencia. Después, según la resolución de esa audiencia, el tribunal puede decidir continuar el caso o negarlo, ante lo que la persona sería puesta en proceso de deportación.

De continuar el caso, CBP lleva nuevamente a la persona a la garita para que continúe su espera en Tijuana.

A la fecha, mediante el retorno de migrantes centroamericanos a México solo han cruzado de San Diego a Tijuana 14 personas; una el martes, once el miércoles, dos el jueves, y nadie cruzó el viernes. Hasta ahora solo una mujer ha sido enviada a Tijuana, el jueves.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read