Retos de los Emprendedores y la Innovación
A unas cuantas semanas de que el presidente de Estados Unidos anunciara su postura para subir los aranceles a quienes buscan realizar exportaciones a la Unión Americana, la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés) desafió una vez más a las políticas federales y realizó la primer conferencia nacional para emprendedores, cual busca unir talentos para continuar con el comercio transfronterizo.
“Tenemos una cantidad enorme de talento que necesitamos inspirar y darles las herramientas para que puedan alcanzar el máximo impacto posible. Esta conferencia es una oportunidad para demostrarles el acercamiento que existe y para que se conecten con personas que puedan invertir en sus ideas”, informó Rubén Flores-Saaib, director de la oficina de innovación y comercialización en la Universidad de California en San Diego.
En las aulas y salones del campus universitario, más de 300 estudiantes de Baja California y 300 del condado de San Diego, se unieron para escuchar la perspectiva de 90 empresarios exitosos, ciudadanos latinos y norteamericanos que aprovecharon las oportunidades del entorno y decidieron ir más allá.
Edgardo es uno de ellos, hijo de padres mexicanos y salvadoreños, quien a pocos años de egresar, se atrevió a emprender y hoy es fundador de una empresa dedicada a la venta de herramientas científicas de realidad virtual.
“Hay cosas difíciles todo el tiempo, muchos obstáculos, pero con un buen equipo todo se puede, yo los invito a que experimenten, porque así uno descubre en dónde quiere poner su tiempo, cuando yo estaba en la universidad, no sabía exactamente lo que quería hacer, yo sólo sabía que era la tecnología, pero experimentando se pueden agarrar becas con Google, National Geographic y diferentes compañías que ofrecen oportunidades a estudiantes”, señaló Edgardo Leija, fundador de Nanome.
Hoy, los estudiantes se encuentran en la incertidumbre sobre los beneficios reales de invertir en proyectos transfronterizos, ya que temen las amenazas del presidente y sus políticas, y cómo éstas puedan afectar la serie de proyectos que buscan emprender.
“Si estamos algo preocupados por los factores que ahorita se generan, están pasando muchas cosas en la política en Estados Unidos, que nos puede afectar a nosotros como país, o nos puede quitar oportunidades que teníamos antes”, dijo Jaqueline Prado, estudiante de negocios internacionales en la ciudad de Tijuana.
Sin embargo, los docentes aún ven con buenos ojos el desarrollo de la economía en la llamada región calibaja, la cual por años ha sido valorada en billones de dólares anuales.
Se hizo mención de los costos de inversión, los cuales suelen ser transparentes, por lo que se espera sigan funcionando de forma regular.
“Con la excepción de alguna tarifa que se imponga, no tendrán problema, porque las cuestiones de emprendedores son unas cuestiones muy tempranas en el desarrollo del negocio y es el aspecto que estamos tratando de promover aquí”, agregó Rúben Flores-Saaib.