La prensa

Salir de las sombras

Created: 10 July, 2015
Updated: 26 July, 2022
-
2 min read

La Columna Vertebral
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por José López Zamorano

En medio de las celebraciones por el Día de la Independencia y luego de sendas decisiones de la Corte Suprema sobre los derechos civiles, un grupo de americanos promueve la campaña inédita “Coming Out” o “Sal del Armario”, en la que invita a la comunidad de inmigrantes indocumentados de todos los colores a salir de las sombras.

La campaña es impulsada por inmigrantes que han adquirido una meritoria notoriedad por su trabajo profesional y por su activismo: el popular entrenador canino César Millán, el galardonado periodista José Antonio Vargas, y la “soñadora” Gaby Pacheco, entre otros.

Se trata de que millones de inmigrantes indocumentados que aún viven en el temor y el secreto, compartan públicamente su historia personal y su estatus migratorio, no sólo ante sus amigos o vecinos, sino ante el mundo, a través de la divulgación de su experiencia en Internet.

“Conozco personalmente los retos que enfrentan los indocumentados… Espero que compartir mi historia y brindar mi apoyo a esta campaña brinde a los indocumentados un sentido de solidaridad con los millones de otros que están en la misma situación”, comentó César Millán.

La historia de César es sin duda un ejemplo de superación personal. Llegó a los Estados Unidos procedente de México a los 21 años, sin hablar el idioma. Dos décadas después es uno de los latinos más reconocidos, sus libros han vendido más de 2 millones de copias y es una celebridad de la televisión. En 2009 se hizo ciudadano estadounidense.

Aquellos dispuestos a integrarse al creciente número de inmigrantes indocumentados que han salido de las sombras podrán hacerlo en una página especial del grupo “Define American” (defineamerican.com), grabar su historia y compartirla abiertamente. La organización es liderada por el indocumentado filipino José Antonio Vargas, ganador del Premio Pulitzer.

Salir de las sombras tiene más sentido ahora que nunca, en momentos en que el millonario Donald Trump ha dado prueba cabal de que la riqueza no es antídoto contra la ignorancia y que los prejuicios que aún existen hacia la comunidad de inmigrantes.

“Muchas personas tienen concepciones erróneas de quiénes somos (los inmigrantes). Y, como lo oímos de Donald Trump, las utilizan para infundir temor”, señaló Gaby Pacheco, uno de los primeros rostros visibles del movimiento de soñadores que fue instrumental en la creación de DACA.

Article - Uber

Si la campaña tiene éxito, la comunidad de inmigrantes habrá despojado a sus detractores del arma del miedo y dejado en claro que ser indocumentado no es motivo ni de vergüenza ni de sospecha, sino todo lo contrario: una expresión del carácter y del valor de un grupo de americanos que reclama la dignidad y justicia que se merece.

Para más información sobre inmigración visite www.laredhispana.com/bienvenidos

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read