La prensa

San Diego se prepara para recibir beneficios de salud con “Obama Care”

Created: 19 July, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Children in the Kids Zone while parents learn about health care options.
Children in the Kids Zone while parents learn about health care options.

Cada 45 segundo alguien de la población sufre un infarto al corazón tan sólo en Estados Unidos; éste y mes datos sobre la salud se dieron a conocer el pasado sábado 13 de Julio en el evento denominado “WEConnect”, una feria de salud en donde se promueve la prevención y el ahorro económico a través de diversos programas estatales a favor de la comunidad de San Diego con énfasis principalmente en la población hispana dentro del Jacobs Center de San Diego.

En un esfuerzo realizado en cooperación por diversos centros de salud, instituciones de ayuda financiera, el banco de alimentos y la agencia de salud y servicios humanos del condado de San Diego; alrededor de 3 mil asistentes recibieron valiosa información bajo el lema “Asegúrate aquí” sobre los beneficios de tener un plan de seguro médico y dental, como acceder a ellos, inscribirse dentro de alguno de los programas de ayuda estatal de California para la salud, alimentación y vivienda, así como planes de ahorro de energía eléctrica, agua y preparación gratuita de los impuestos federales.

Familias completas llegaron en busca de ayuda e información, como la Sra. Sonia Pérez quien con sus 3 niñas asistió al evento con la finalidad de encontrar aseguranza para sus hijas, pues solamente una de ellas cuenta con Medi-Cal. De igual forma el Sr. Jorge Munguía asistió con su pequeño al evento con la esperanza de encontrar la mejor opción que asegure el bienestar de su hijo. La sorpresa para todos fue retirarse con la ayuda necesaria, además de pasar un día interactivo con la familia, pudieron disfrutar de las diversas actividades educativas para los niños y recibir la ayuda del banco de alimentos con despensas, frutas y verduras.

En el evento también se brindaron cientos de exámenes gratuitos a las familias que acudieron a conocer su salud por medio de pruebas de índice de masa corporal, glucosa, presión arterial, vista, VIH y pruebas dentales a niños menores de 17 años y mujeres embarazadas (teniendo en cuenta que la salud dental esta excluida para adultos dentro del programa Medi-Cal). Tal es el caso de la Sra. Carmen Visoso quien se mostró contenta como todos los asistentes que tuvieron beneficio de recibir una revisión medica en esta feria “Estoy muy contenta porque la semana pasada me atropellaron y tenia la duda de no estar bien de mi presión sanguínea, afortunadamente salí bien de todo” comentó.

La comunidad latina es una de las comunidades que cuenta con una de las dietas más ricas en carbohidratos y proteínas, por ello, los índices de obesidad sumado al sedentarismo o poca actividad física de la población actual se ha disparado en los últimos años. Por ello, programas como Cal-Fresh, WIC y First Five se han dado a la tarea de tomar acciones en esta situación y además de brindar el apoyo en alimentos balanceados lo complementan con educación alimenticia para sus beneficiarios. Es decir, promueven el aumento de porciones de frutas y verduras en la dieta diaria, disminución de grasas y la realización de ejercicio al día, 10 mil pasos como mínimo para mantener al cuerpo en óptimas condiciones.

Existe un importante número de programas que van en apoyo a cubrir las necesidades de la nueva Ley de la Salud, recordando que a partir de enero del 2014 entrará en vigor “OBAMA CARE” una oportunidad de tener salud a bajo costo y la ampliación de beneficios por medio del programa estatal en California Medi-Cal, para residentes adultos que se encuentren por debajo del 138% de pobreza a nivel federal; o bien, existe la opción de “Covered California” la cual le permitirá acceder a una cobertura de salud por un bajo costo si no cumple con los requisitos de ingresos o de residencia mínima de 5 años para obtener Medi-Cal y si su ingreso es menor al 133% del nivel federal de pobreza, un aproximado de $30,660 dólares anuales para una familia de cuatro personas.

Todo ello, enfocado en hacer del conocimiento de la población los próximos beneficios con los que deberá contar gratuitamente como exámenes de mamografías y vacunas. Para recibir asesoría sobre el tema, WE Connect pone a disposición el sitio web www.WEConnect.net ahí se podrá mantener informada la comunidad sobre las novedades y actualización de las opciones de programas de salud, alimentación y vivienda en los que puede calificar.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read