La prensa

San Diego, ¡Vive con Salud!

Author: Carlos Cruz
Created: 04 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Doctor Carlos Cruz

Uno de los pilares fundamentales de la medicina es la prevención y cuando en ésta rama de la ciencia se aplica ese método, los beneficios son muy importantes ya que no sólo se evita la aparición de enfermedades, sino que también el ahorro en materia económica es muy alto.

Por ejemplo, un paciente hipertenso es mejor que se encuentre en control médico anual y recibiendo su tratamiento regularmente que no hacerlo y al final terminar en una sala de emergencia donde los gastos son enormes y ello afecta la economía del hogar y por supuesto la póliza de seguro.

Otro ejemplo práctico es el de la diabetes mellitus donde la cifra de pacientes con ésta enfermedad en los Estados Unidos pasa de los 30.3 millones de personas y de esa población el 12.1 por ciento pertenece al grupo hispano/latino.

En San Diego, para luchar en contra de esas y otras enfermedades el Departamento de Salud ha diseñado un plan preventivo que comprende cuatro aspectos fundamentales que son los siguientes:

1-Comer de Forma Saludable
En éste punto recomiendan el consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados. También hablan de darle soporte a los productos de la economía local y adicionalmente hablan de establecer un plan de buena alimentación estructurado en un menú semanal.

2- Tener una Vida Activa
La actividad física o deportiva es fundamental para reducir los factores de riesgo y en éste punto el plan en San Diego abarca estimular el ejercicio en los centros educativos, promocionar la actividad física con la educación , impulsar el programa Safe Routes to School que es el programa de rutas seguras para que los estudiantes vayan caminando a sus escuelas lo cual favorece la actividad física y en ésta misma línea el programa Complete Streets, que significa la puesta en marcha de calles para peatones, ciclistas, etc. donde puedan transitar de manera segura sin el riesgo del tránsito automotor.

3-No Fumar
De acuerdo a la American Cancer Association en los Estados Unidos cada año mueren 480,000 personas como consecuencia del consumo del cigarrillo. Es decir, 1 de cada 5 muertes y es la primera causa de muerte por encima de Accidentes de tránsito, alcoholismo, SIDA y armas de fuego. El Departamento de Salud de San Diego desde 1990 viene haciendo esfuerzos en ésta materia y actualmente con su programa Tobacco Control Resource Program pretende lograr los siguientes cuatro objetivos: Reducir el consumo de tabaco con promoción de educación en salud sobre la materia, Reducir la exposición al humo para fumadores pasivos y Reducir el acceso a los productos del tabaco.

Article - Uber

4-Comunidades saludables
Las comunidades saludables serían el objetivo final de todo este programa que abarca de manera integral todo lo que tenga que ver con la promoción e implementación de tareas que lleven a reducir las estadísticas de salud de la ciudad y el estado lo cual reportará hogares felices, reducción de gastos médicos para las personas y disminución de gastos para las ciudades y estados. Es decir, que la prevención en salud es un ganar ganar.

Cualquier otra información los invitamos a entrar en LIVEWELLSD.COM y allí encontrarán información muy interesante sobre la materia.

El doctor Carlos Cruz es columnista en los semanarios El Planeta en Massachusetts, La Tribuna Hispana USA en New York y New Jersey, El Venezolano en Florida y La Voz Hispana en Connecticut. También es productor y moderador de programas para radio y televisión. Puede contactarle en tusaludhispana@gmail.com y en sus redes sociales en @tusaludhispana.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read