La prensa

San Ysidro salió a votar con ganas

Created: 09 November, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

San Ysidro es, en su mayoría, territorio demócrata.

Eso se pudo ver en las elecciones presidenciales del martes seis de noviembre, cuando muchos de los votantes que iban saliendo de las urnas indicaban que habían votado por la reelección del Presidente Barack Obama y por el Congresista Bob Filner para alcalde de la Ciudad de San Diego, a la que pertenece la comunidad de San Ysidro.

Para Rubén García, un inmigrante que se hizo ciudadano el año pasado, esta es la primera vez que votó. García dijo que era un sueño hecho realidad emitir su voto en las casillas.

“He vivido en Estados Unidos por muchos años”, dijo el empleado de la construcción. “Nunca me había hecho ciudadano por desidía. Pero ahora que los políticos nos atacan tanto como comunidad, decidí que ya era hora de poder votar y ayudar a mi gente”.

García dijo que él votó por Obama porque tiene la esperanza que mucha gente en San Ysidro pueda arreglar sus documentos gracias a una reforma migratoria.

“Obama lo va a lograr”, indicó. “Mis paisanos sin papeles no pueden votar, pero yo lo estoy haciendo por ellos. Es un orgullo apoyarlos”.

Al igual que García, Rosa Núñez dijo que votó por el presidente por motivos migratorios. Mucha de su familia no tiene documentos y ella piensa que el Partido Demócrata es el que va a poder hacer los cambios necesarios en términos migratorios.

“Mitt Romney es anti-inmigrante”, dijo. “Obama es más amigable, entiende más el sufrimiento de nuestra gente”.

Article - Uber

El Congresista Filner, un demócrata que ha representado el Distrito 51, que incluye el sur de San Diego y el Condado Imperial, tuvo mucho apoyo en San Ysidro en su contienda por la alcaldía de la Ciudad de San Diego. San Ysidro es parte del Distrito 8 de la ciudad.

Por las calles de San Ysidro se podían ver letreros apoyando a Filner, un congresista que, según la votante Cinthia Ramírez, siempre ha estado presente en las causas de esta comunidad.

“El Señor Filner ha estado aquí cuando lo hemos necesitado”, dijo. “Como congresista ha cumplido a San Ysidro. Ha sabido relacionarse con los latinos y siempre apoya la inmigración, apoya a nuestra gente”.

Al cierre de esta edición, Filner prácticamente había derrotado al republicano Carl DeMaio en la contienda.

El día de las elecciones, los diferentes puestos de casillas en SanYsidro se miraban concurridas. Organizaciones comunitarias como Casa Familiar, estuvieron alentando a la gente a salir a votar, a salir a hacer valer su voz. Algo similar ocurrió por todo el país, ya que el voto latino aumentó considerablemente comparado a las elecciones presidenciales de hace cuatro años.

En la contienda local por dos puestos del Distrito Escolar de San Ysidro, los candidatos Antonio Martínez y José Barajas fueron electos con el 39 y 28 por ciento respectivamente.

Barajas, un maestro jubilado, dijo que está listo para comenzar a abogar por la educación de los niños en esta comunidad fronteriza.

“Va a ser un honor servir a nuestros estudiantes”, dijo. “Ellos son el futuro de San Ysidro”.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/IMG_5562.jpeg
Disgraced Former NC Mayor Inzunza Vying for Port Post
Voter registration and contribution documents reveal residency issues.
12 June, 2024
-
9 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDVOTE1.jpg
New Poll Shows Gloria, Lawson-Remer Vulnerable
Mayor, City Attorney, and Supervisor races all in play in November.
24 May, 2024
-
4 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDmigrants.jpg
FEMA Allocates Nearly $20M for SD Migrant Transition Center
Federal funds will help new arrivals dropped off in SD after being processed.
24 May, 2024
-
2 min read