SANDAG Afronta Retos Fronterizos
El comité de fronteras de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés) ya cuenta con un nuevo presidente, que junto a representantes de toda la región de San Diego, el condado de Orange, Riverside, representantes de 17 gobiernos de tribus indias y delegados del país de México, colaboran para planear e identificar los retos de una de las zonas económicas y comerciales más grandes en el mundo.
El extremo sur de California con México, hasta hoy, cuenta con importantes planes que incluyen la agilización de los cruces, infraestructura en puertos fronterizos, mejoras en la calidad del aire e iniciativas que mejoren el panorama de la zona, temas que por años se han planteado para acrecentar los intercambios comerciales y la llegada segura de más ciudadanos en ambos lados de la frontera.
“[Un] ejemplo de los proyectos y mejoras que implementamos son en las garitas, intercambiamos información con Aduanas y Protección Fronteriza. Como gobierno regional, también tenemos la iniciativa para construir una nueva garita y fue SANDAG, junto al departamento de transporte, quienes fuimos los principales promotores de la nueva garita, nosotros tomamos la iniciativa y la carga financiera hasta este momento”, informó Héctor Vanegas, coordinador de programas fronterizos en SANDAG.
Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach, fue designado como el nuevo presidente del comité de fronteras de SANDAG, esto por el supervisor del condado y presidente de la mesa directiva del cabildo regional Ron Roberts. Esto por el largo trabajo de Dedina en temas fronterizos contra las políticas de militarización de la frontera y las necesidades de su comunidad en San Diego y Baja California.
“En Washington D.C. y la Ciudad de México están un poco alejados de la realidad de la zona fronteriza. Por mi parte, ya tuve una reunión con el alcalde de Tijuana, recientemente tendremos con Rosarito, Ensenada y Tecate, donde buscaremos mejorar la calidad de vida en ambos lados y sobre todo puntos donde realmente necesitamos trabajar con México”, señaló Dedina.
El coordinador de programas fronterizos de SANDAG destacó el trabajo que este comité realiza desde hace 15 años, donde se tiene relación con el resto de la región y se trabaja en su unión mes con mes, todo sin necesidad de aislarse desde su primer reunión durante el mes de febrero del año 2002.
“Preferimos tomar la iniciativa para construir garitas como la de Otay II u Otay Mesa East por ejemplo, porque la región la necesita para ser más competitiva”, agregó Vanegas.
La siguiente reunión del comité de fronteras de Sandag se espera tenga lugar el próximo 24 de marzo.