La prensa

SD con Poca Diversidad Entre Líderes

Created: 10 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La mayoría de las decisiones que competen a las comunidades de San Diego son tomadas por hombres, anglosajones y con buena posición económica, evidencia un reporte difundido esta semana por una coalición de 20 organizaciones locales.

Para demostrarlo, este informe se enfocó en cinco entidades públicas: la Comisión de Planeación de la Ciudad de San Diego, la Comisión del Puerto, la Junta Directiva de Escondido Union High School, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego y la Junta del Sistema Metropolitano de Transporte.

La investigación por parte del Centro de Iniciativas Políticas (CPI), organismo que forma parte de la coalición San Diego Leaders, muestra la falta de diversidad en algunos cargos públicos aunado a un comparativo con las comunidades que representan.

A decir de Kyra Greene, directora ejecutiva de CPI, en muchas de las principales comisiones y mesas directivas del condado, sus integrantes “no se parecen” a la comunidad.

Cita como ejemplo a la Junta de Supervisores del Condado, conformada por tres hombres y dos mujeres, todos ellos, anglosajones y con unos de los salarios más altos para funcionarios públicos en San Diego.

Dicho organismo representa a una población de 3 millones, de los cuales, un 34 por ciento es de ascendencia latina, 12 por ciento asiáticos, 5 por ciento afroamericanos y 4 por ciento de otras razas.
Esta mesa directiva controla el presupuesto para todos los programas y operaciones del condado, entre ellos, seguridad pública, salud y servicios humanos, vivienda y uso de suelo, entre otros.

Otro caso es el de la Junta Directiva de Escondido Union High School, conformada en su totalidad por anglosajones y cuyas disposiciones impactan la vida de un cuerpo estudiantil en donde el 63 por ciento se conforma por latinos.

“Cuando los responsables de la toma de decisiones no se parecen a nosotros o no comprenden nuestras dificultades, no pueden tomar las mejores decisiones a nuestro nombre”, considera Paola Martínez-Montes, directora de Alianza de Californianos para el Empoderamiento de la Comunidad (ACCE, por sus siglas en inglés).

Article - Uber

“Ya es tiempo de evolucionar nuestro sistema para que más personas de nuestras históricamente subrepresentadas comunidades tengan un asiento en la mesa”, agregó la activista.

“(Para que) haya realmente cambios en nuestras comunidades, nosotros tenemos que tomar las decisiones, nuestra voz debe de estar en estas mesas”, coincidió Leticia Ayala, activista con la Coalición de Salud Ambiental (EHC, por sus siglas en inglés).

Por ello, es que esta coalición quiere identificar a líderes que puedan contender por estos cargos, pero también hacer el exhorto para que el electorado responda.

“Hay que salir a votar y realmente apoyar a nuestra gente para que nuestros valores estén representados en estas mesas”, enfatizó Ayala.

También, el denominado “Reporte de Representación de la Comunidad” sugiere que es necesario una reestructuración de comisiones y mesas directivas que den paso a una mejor representación de las comunidades.

Por otro lado, este informe destaca mejorías en otras entidades como la mesa directiva de MTS, dirigida por la regidora Georgette Gómez y la Comisión del Puerto por Rafael Castellanos, que han mostrado una mayor diversidad en los últimos años.

San Diego Leaders planea una serie de foros informativos -y sin costo alguno- para llevar este tema a las comunidades. El primero de ellos se realizará el próximo miércoles 15 de agosto de 5:30 a 8:00 de la noche en el East African Cultural Center ubicado en 4061 Fairmount Avenue de City Heights.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read