Se Registran Ingresos Masivos de Migrantes a Imperial Beach


Created: 20 March, 2019
Last update: 27 July, 2022

Por Manuel Ocaño

En menos de una semana se registraron tres ingresos masivos de migrantes de Tijuana a Imperial Beach.

En un primer ingreso, familias de migrantes centroamericanos se metieron entre los barrotes de 30 pies de altura que separan a Imperial Beach del vecindario de Playas de Tijuana, en el tramo de arena de la playa.

Un par de camarógrafos que filmaban para un documental consiguieron imágenes de la manera en que entraron los migrantes, todos delgados, por entre los barrotes.

Un vehículo de la patrulla fronteriza avanzó por la arena intentaba cerrarles el paso cuando los migrantes se detuvieron con las manos en alto para entregarse al oficial federal y de esa forma solicitar formalmente asilo.

La patrulla fronteriza informó que el grupo incluyó a 52 personas, entre padres y madres de familia con sus hijos y algunos migrantes solos.

Al día siguiente, domingo, la patrulla ordenó reforzar ese tramo de pilares, por entre los que los migrantes consiguieron pasar pese a que ahí fue instalado alambre de púas desde noviembre pasado.

Mientras el tramo se reforzaba con planchas de metal perforadas, que permiten a los agentes ver hacia territorio mexicano, otra docena de migrantes ingresó, como el anterior a toda carrera, para detenerse en la playa de Imperial Beach a entregarse.

Los trabajos de refuerzo al muro quedaron terminados el mismo domingo.

En lunes al ocaso, sin embargo, otro grupo de unas 35 personas trepó los barrotes de 30 pies de altura cruzó por arriba a California y bajó a la arena en Imperial Beach, donde hizo el mismo procedimiento de entregarse para pedir asilo.

Este martes todavía cruzaban migrantes pero de manera aislada, en parejas o solos, también a rendirse ante autoridades fronterizas.

Los grupos de migrantes que han cruzado en la semana son parte del a tercera caravana, la que partió de San Pedro Sula el 15 de enero.

Los migrantes de esa caravana recorrieron México de una a otra frontera mediante permiso humanitario que les otorgó el gobierno mexicano.

La patrulla fronteriza reforzó el martes con mayor presencia de oficiales, vehículos y motocicletas todo terreno.