La prensa

Seguramente Inseguro

Created: 01 July, 2011
Updated: 20 April, 2022
-
4 min read

México del Norte
Por Jorge Mújica Murias

    A estas alturas de la vida ya nada puede sorprendernos. La Migra “corrigió” y “ajustó” sus políticas de deportación la semana pasada, para dejarlas más o menos igual. Se trata de un “ajuste” a su programa de Comunidades Seguras, hecho después de que Illinois, Massachussets y California le pintaron un violín a la administración de Barack Obama, declarando de una u otra forma que no le van a entrar a su idea de la “seguridad”.

    Comunidades Seguras es la Polimigra a nivel nacional, una forma de hacer que todos los policías del país trabajen de oquis para La Migra, y eso no a todo el mundo le gusta. Según el “ajuste”, La Migra tiene poderes para deportar a quien se le antoje, aunque reconocen que siempre han tenido chance de decidir a quien. Me explico. No a todos los detenidos por La Migra se les inicia un proceso de deportación. La Migra siempre ha tenido la libertad de decidir a quién sí y a quién no se le pone en proceso, y a quién deja ir con una fianza o con una cosa llamada “deportación diferida”, que quiere decir que lo dejan a uno quedarse por un año y al año vuelve a pedir otro año y así.

    Luego, La Migra no dice nada ni de los estados que se han salido del programa ni de cómo otros pueden salirse. Por así decirlo, me vale, me vale y me vale… con los que queden me arreglo.

    Una cosa curiosa es la declaración de que La Migra tiene un video para entrenar policías, que insiste en que no hay que hace perfilamiento racial pero todo el tiempo muestra latinos arrestados como ejemplo de “ilegales”.

    También dicen que le darán tratamiento especial a los “testigos” y “víctimas de crímenes” con tal de que ayuden a encontrar y castigar a los culpables de los tales crímenes, pero nunca aclaran si van a deportar a las víctimas que no tengan papeles basados en Comunidades Seguras.

Cambio de Jugada

    Al contrario. Todo indica que Comunidades Seguras es un programa de deportación masiva de “no importa quién”, para cumplir una cuota anual de deportados.

    Por eso extraña terriblemente que Janet Napolitano, la gran jefa de Seguridad Nacional y por lo tanto de La Migra, sea una de las personas que rindieron testimonio en la audiencia sobre la propuesta de Ley DREAM en el Senado esta semana.

Article - Uber

    Por un lado, Napolitano estableció que su meta de deportaciones de este año son 400 mil inmigrantes, y por el otro se presenta al Senado a decir que no hay que deportar a los jóvenes que fueron traídos aquí por sus padres antes de cumplir 15 años.

    La audiencia misma es una broma de mal gusto. Obedece a que Dick Durbin, Senador Demócrata encargado de decirle a los demás senadores cómo hay que votar, y quién ha fallado dos veces en reunir los votos para aprobar el DREAM, volvió a presentar la propuesta ante el Senado.

    Parece que Durbin no se ha enterado que los Demócratas perdieron la mayoría en la Casa de Representantes el año pasado, y que si hace un año no pudieron aprobar el DREAM pues menos ahora. Obviamente, aunque se apruebe en el Senado, no llegará a ningún lado en la Casa de Representantes.

    Pero como todo en la política, las cosas son al revés de lo que parecen. La audiencia del DREAM es el inicio de una gran jugada: En vez de que los Demócratas sean culpados por no haber hecho nada durante dos años por la reforma migratoria, los dos años que tuvieron mayoría en las dos cámaras del Congreso, hay que jugar con los inmigrantes para hacer que desvíen su rabia contra los Republicanos.

    En pocas palabras, ¡propongamos otra vez la ley, y como los Republicanos se van a oponer, pues van a hacer el papel de malos, y los latinos van a volver a votar por los Demócratas!

    Para empezar, el jefe del comité Judicial de la Casa de Representantes, el Republicano Lamar Smith ya mordió el anzuelo y dijo que propondrá una ley para que La Migra no tenga libertad de otorgar deportaciones diferidas, calificándolas de “amnistía encubierta” para los indocumentados. Será el “malo”, y las víctimas los “pobrecitos” Demócratas, “amigos” de la comunidad inmigrante.

    Que mientras La Migra, dirigida por Demócratas siga con Comunidades Seguras, con una meta de 400 mil deportados al año y con videos de latinos “ilegales”… pues no cuenta, ¿o si?…

Contacto Jorge Mújica Murias at mexicodelnorte@yahoo.com.mx

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read