La prensa

Servicio gratuito bilingüe de preparación de impuestos

Created: 18 January, 2013
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read

El programa Tax-Aide asistió a 192.000 californianos en 2012

Por Vicki Adame

Cuando lo contrató la Biblioteca Pública de Oakland en 1996, Pete Villaseñor descubrió que la preparación de declaraciones de impuestos gratuitas se ofrecía en algunas de las sucursales a través del programa Tax-Aide, de AARP Foundation.

Lo que interesó principalmente a Villaseñor, actual gerente de la sucursal César E. Chávez, fue que la asistencia en la preparación de las declaraciones de impuestos se ofrecía en español y en inglés.

Por muchos años Villaseñor, de 45 años, preparó sus propias declaraciones de impuestos y, a menudo, existían discrepancias. Eso cambió hace cinco años cuando decidió probar Tax-Aide.

“Es mucho más fácil ir a Tax-Aide. Lo recomendaría mucho —expresó—. Nuestros clientes de habla hispana agradecen la ayuda en su idioma materno”.

Tax-Aide, que comenzó en 1968, cuenta ahora con más de 35.000 voluntarios que asisten a unos 2,6 millones de contribuyentes en alrededor de 6.000 locales de todo el país.

El año pasado, cerca de 3,100 voluntarios de Tax-Aide asistieron a casi 192,000 contribuyentes de California, que recibieron $92,700 millones en reembolsos de impuestos federales y $25,000 millones en reembolsos estatales.

Este año, Tax-Aide estará disponible del 1º de febrero al 15 de abril.

Article - Uber

El programa se dirige a los contribuyentes de ingresos bajos y medios, en especial a los adultos mayores, manifestó Helen Crisman, de San Carlos, la coordinadora regional de Tax-Aide en el Pacífico.

“Pero ayudaremos a (casi) cualquiera que cruce la puerta”, agregó Crisman, destacando que los voluntarios no preparan declaraciones complicadas.

Qué llevar al local de Tax-Aide

Todos los voluntarios reciben una capacitación de una semana. También deben aprobar todos los años un examen de certificación del IRS (Servicio de Impuestos Internos).

Se les pide a los clientes que lleven estos documentos a su cita de Tax-Aide: las declaraciones de impuestos del año anterior; los formularios relativos a sus ingresos de su empleo, pensiones, anualidades, Seguro Social, dividendos y otras fuentes, y los cheques cancelados o cualquier otra documentación que muestre que pagaron impuestos estatales e impuestos federales.

Si presenta declaraciones conjuntas, su cónyuge también debería asistir a la cita.

Duane Anderson, de 90 años, usa el programa desde hace cuatro años en el centro para adultos mayores de su ciudad, San Carlos.

El profesionalismo y la amabilidad de los voluntarios lo hacen regresar.

Article - Uber

“Te hacen sentir cómodo. Y nunca tuve problemas con el IRS”, afirma Anderson.

Antes de empezar a aprovechar Tax-Aide, Anderson solía mandar a hacer sus declaraciones de impuestos con un profesional.

“Ahorro $300 al año gracias a Tax-Aide”, expresó.

El programa hace una di-ferencia para las personas de ingresos limitados, opina Crisman. “Me rompe el corazón” ver que la gente no puede darse el lujo de pagar $100 o $200 para preparar las declaraciones impositivas cuando podrían venir a Tax-Aide y obtener el mismo servicio pero gratis.

Para llegar a los latinos

Aunque hay cerca de 500 locales de Tax-Aide en el estado, expresa Crisman, están intentando ampliar el programa.

“Estamos creciendo de manera gradual. Y, debido a la situación económica, vemos que cada vez menos personas pueden darse el lujo de pagar” un preparador profesional de declaraciones de impuestos, concluyó.

El programa íntegramente a cargo de voluntarios depende de gente como Mike Cunningham, residente de Orinda.

Article - Uber

Con dos años de jubilado, Cunningham, de 68 años, encontró un anuncio en el diario que decía que Tax-Aide buscaba personas que se ofrecieran como voluntarias para preparar declaraciones de impuestos.

Era la oportunidad perfecta para él, que había preparado sus propias declaraciones y las de sus parientes durante años.

Crisman, que comenzó como voluntaria de Tax-Aide hace 18 años, entiende la necesidad de llegar a la comunidad latina, en constante crecimiento, para dejarles saber que existe este programa gratuito. Aunque Tax-Aide ofrece servicios en español en varios centros, muchos contribuyentes que hablan ese idioma no conocen la existencia del programa.

Villaseñor puede dar fe.

“Cada año, me encuentro con personas que viven en el barrio y vienen a Tax-Aide por primera vez porque no lo conocían”, explicó.

Para encontrar la ubicación del local de Tax-Aide más cercano o para hacer una cita, ingrese su código postal en el localizador de Tax-Aide o llame sin cargo a AARP California, al 866-448-3614.

Vicki Adame es una escritora bilingüe que reside en San José, California.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read