Sin Fecha para Inauguración de Proyecto Aeroportuario
Como un gran impulsor de la economía y tecnologías aeronáuticas, fue descrito el proyecto para la ampliación el aeropuerto Gillespie Field en El Cajón, del que se espera en un futuro próximo sea uno de los centros de negocios aéreos más importantes en la región. Sin embargo la falta de recursos ha dejado el proyecto sin una fecha para su término y sin idea de cómo se generarán los recursos para completar las seis fases de construcción.
El pasado lunes, 31 de octubre, autoridades del condado de San Diego, obras públicas, y de desarrollo económico llegaron para inaugurar la primera fase del proyecto del Centro Aéreo de El Cajón, que está valuado en 6.5 millones de dólares, financiados en un 90 por ciento por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Esta primera fase sólo contempla la instalación de las tuberías subterráneas, clasificación del drenaje, y necesidades del suelo.
“Lo primero que se va a hacer es lo subterráneo, todas las tuberías, el paso del agua entre otras mejoras. Por el momento no veremos edificios, ni desarrollos comerciales”. Señaló Carmela Gutiérrez, trabajadora para el Condado de San Diego y los Registros de la Propiedad Pública.
Diane Jacobs, Supervisora del Condado asegura que la ampliación generará miles de empleos garantizados, que comenzarán a operar desde el primero de noviembre en la primera fase. “Este proyecto en construcción, generará trabajo al este del condado, beneficiando la economía, estamos hablando de casi 3,200 empleos.” dijo Jacobs.
El proyecto también da esperanza a toda la comunidad que habita en el este del condado y sufre por falta de empleo.
“Yo creo que es muy bueno, porque va a traer muchos trabajos para el este del condado, y sí los necesitamos mucho. Muchos han estado sin trabajo por mucho tiempo”, agregó Gutiérrez. “Pero ahora, habrá más aviones, más edificios, más comercios, más tiendas, y no sólo empleos para la construcción”.
Sin embargo, el financiamiento del proyecto aún no se ve claro, y aunque en teoría se planea que este proyecto concluya en el año 2023, la realidad es que gran parte del avance de las siguientes cinco fases dependerá del sector privado y la FAA.
“Las listas que estamos llevando a cabo son elegidas para bajar recursos. Pero hay ciertos elementos que hacen que el proyecto no sea seleccionado para su financiamiento, así que estaremos buscando otras fuentes para conseguir el dinero”, informó Peter Drinkwater, Director de Aeropuertos en el Condado de San Diego, quien dijo ver con buenos ojos al proyecto ante las posibilidades de avanzar y crecer en el sector aéreo. “Este proyecto puede atraer a industria relacionada con la aviación, el mantenimiento de sistemas de aviación, entrenamiento, ventas de aeronaves, o tal vez producción y manufactura de nueva generación, tecnologías que traen ingeniería avanzada y puestos de trabajo”.
Este aeropuerto en El Cajon, forma parte de los ocho que posee el condado de San Diego. A pesar de que es uno de los más transitados, Gillespie Field no cuenta con zona comercial. Este aeropuerto también funge como pista de entrenamiento para escuelas de aviación, y como centro de despegue de unidades privadas. Se espera que en la culminación del proyecto, se pongan a disposición 55 acres de 70 que pertenecen al sector privado.