La prensa

“Son muy importantes para nosotros”: Juan Tintos Funcke

Created: 11 March, 2011
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Supera la Crisis el Sector Turístico de Baja California Gracias a los Hispanos

Por: Marco A. Romero

Lic. Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo de baja California.

    Las costas de Baja California siguen siendo un gran atractivo turístico para los anglosajones, sin embargo, el gobierno considera que en el corto plazo es más factible recuperar los índices de visitantes hispanos que existían antes de la recesión. Desde los centros comerciales, las clínicas y los salones de baile de la frontera mexicana se compite por el turismo hispano del sur de California.

    El secretario de Turismo de Baja California, Juan Tinto Funcke, declaró a La Prensa San Diego que en los últimos años el mercado hispano se ha convertido en el objetivo principal de los programas promocionales de su dependencia.

    Los paisanos que viven en California viajan con confianza por México y su poder adquisitivo es muy fuerte. Además de gastar en los rubros tradicionales como hoteles y restaurantes, también hacen compras de otro tipo como ropa o provisión, y les gusta acudir a conciertos y espectáculos.

    “Este turismo es muy importante para nosotros, particularmente en estos momentos en los que la recesión económica y el desempleo hacen que las personas sean más selectivas en cuanto a los precios que pagan por los servicios”, explica el funcionario.

    Claro que en Estados Unidos también se hacen esfuerzos para retener a los viajeros, pero México siempre tendrá la ventaja de ofrecer mejores precios así como un ambiente más amigable para los hispanos por cuestiones de identidad cultural.

    La reconquista del turismo hispano se está consiguiendo a partir de nuevos enfoques. Se promueven nichos tradicionalmente ignorados por el mercado anglo, como las bodas y las quinceañeras. Una fiesta de este tipo en salones y hoteles de Tijuana, Rosarito y Ensenada cuesta entre 30 y 40 por ciento más barata que en San Diego o Los Ángeles.

    Otro sector que interesa mucho es el turismo médico y de salud, el cuál ofrece a los residentes fronterizos del sur de California grandes ventajas en cuanto a precio y calidad de servicio. El año pasado, este concepto representó para Baja California una derrama de 90 millones de dólares.

Article - Uber

    En la actualidad, los pacientes y sus familiares ya no deben preocuparse por hacer largas filas en la frontera porque el gobierno de la ciudad ha establecido en la garita de San Ysidro un carril exclusivo para el turismo médico.

    Comentó el secretario de Turismo que su oficina está trabajando muy de cerca —como aliados—, con los consulados de México en San Diego, Los Ángeles, Santa Ana, San Bernardino y Yuma, “para que nos ayuden a llegar a las comunidades hispanas”. Estamos acudiendo a los medios de comunicación, concediendo entrevistas en los periódicos, la radio y la televisión para que, por su conducto, los paisanos conozcan las ventajas de hacer turismo en nuestro estado”.

    Respecto al turismo anglosajón, el señor Tintos Funcke asegura que Baja California sigue siendo un destino muy atractivo. “En las costas de nuestro estado radican de manera permanente millares de estadounidenses, la mayoría retirados, que disfrutan de nuestras bellezas naturales y del bajo costo de vida. Estas personas son nuestros mejores promotores, porque a través de las redes sociales difunden los atractivos de la región”.

    La Secretaría de Turismo de Baja California promoverá este año 300 eventos, entre ellos la carrera San Felipe 250 en la que participan 290 equipos, casi todos procedentes de los Estados Unidos. También se espera una considerable derrama económica por el arribo a Ensenada de 140 cruceros en el 2011.

    No obstante la consistencia del turismo anglosajón, el señor Tintos Funcke reiteró que en el futuro inmediato está resultando estratégicamente más fácil recuperar los índices de visitantes hispanos que existían antes de la recesión. En ese sentido, hizo una invitación a los paisanos que residen en el sur de California para que sigan aprovechando los atractivos que ofrece Baja California.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read