La prensa

SRE Lanza Campaña Contra el ‘Bullying’

Created: 14 February, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha iniciado una campaña para prevenir y denunciar casos de acoso, o “bullying” como también se le conoce, contra mexicanos que viven en Estados Unidos y sus familiares.

La campaña está conformada por una serie de videos en los que se muestran a personajes agrediendo verbalmente y físicamente a sus victimas, cuales pueden ser identificadas como personas de origen mexicano por los insultos y el contexto de las agresiones.

El primer video explica cómo se manifiesta esta forma de abuso, las varias formas en las que se presenta la práctica, las consecuencias de ser victima del bullying y cómo tratar la situación. También se recomienda a padres de familia hablar son sus hijos y estar concientes de sus derechos.

En el segundo video, se muestra a una jovencita siendo agredida verbalmente en inglés por dos sujetos que le laman “frijolera” y le preguntan si cuando visita México tiene que saltar el muro fronterizo. El video concluye con un compañero de clases extendiendole la mano en apoyo.

Los vídeos vienen acompañados del número de la línea telefónica del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) de la SRE, la cual se puede contactar de manera gratuita al 1-855-4636-395.

Aunado a este esfuerzo en linea, los consulados de México con sede en la Unión Americana también están tomando acción para prevenir y defender a mexicanos de esta denigrante forma de abuso.

Marcela Celorio, cónsul general de México en San Diego, compartió con La Prensa San Diego como se está tomando acción con respecto a la campaña a lo largo y ancho de la comunidad local.

“Nuestra acción surge desde hace más de un año entre las medidas de prevención que adoptamos en el exterior, sobre todo en los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos”, explicó Celorio. “Nosotros hemos trabajado con la Liga Antidifamación y ellos nos han dado cursos de sensibilización sobre este tema y como enfrentarlo”.

Article - Uber

La cónsul explicó que en la actualidad la población mexicana en Estados Unidos se encuentra en el centro de un contexto social muy complejo y que no es fácil saber como son las interacciones que los mexicanos radicados en Estados Unidos están teniendo.

“Queremos darle al público las herramientas para poder defenderse y poder comunicarse tras casos de bullying”, afirmó Celorio.

Como parte de su compromiso de servir a sus connacionales y prevenir el “bullying”, la SRE firmó un memorándum de entendimiento con la Liga Antidifamación en los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos con el fin de realizar talleres relacionados al tema.

En el Consulado General en San Diego, se realizó un taller esta semana, el cual incluyó la participación del personal del consulado y organizaciones como distritos escolares. Se busca hacer de estos eventos un recurso que se extienda de manera frecuente.

“Nosotros vamos a continuar con los esfuerzos que ya comenzamos”, declaro Celorio. “La función consular no es una ocurrencia ya que tiene más de 100 años en esta región y seguimos desempeñandola”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read