Terminación de DACA Podría Afectar la Economía
A solo un día de que el gobierno federal anunciara su intención de terminar con el programa para los llegados en la infancia, conocido como DACA, expertos en la región manifestaron su inconformidad y su preocupación ante lo que sería, la pérdida de miles de empleos en San Diego, así como la inestabilidad económica en cientos de negocios en el condado.
La Cámara Regional de Comercio en San Diego aseguró que las consecuencias de esta acción hecho tendrían en el estado con más beneficiarios de DACA serían desafortunadas y afectarán directamente a la fuerza laboral y las estadísticas de consumo.
“Esto es algo muy negativo, hay que entender que los que se benefician de este programa somos todos nosotros, la región entera, toda la nación, el impacto económico de esta población que también paga impuestos y su participación es importante para la economía, y ahora al rechazar a esta población, esto va a ser un impacto muy negativo”, dijo Paola Ávila, vicepresidente de la Cámara Regional de Comercio en San Diego.
La decisión del Congreso y la posibilidad de que nuevas reformas lleguen, o no, para apoyar a casi un millón de personas en los Estados Unidos y un estimado de 40 mil en San Diego, mantienen en la incertidumbre a miles de empleadores que temen por el futuro de sus trabajadores y las condiciones en las que tendrán que basar los contratos de empleo a los mismos, aquellos que hace unos meses tenían derecho a trabajar y en cuestión de tiempo, podrían quedar descartados de los estatutos laborales en el país.
“Ya no van a haber permisos adicionales, ¿entonces que va a pasar de aquí a marzo con los que ya tienen empleo legalmente? Para nosotros como organismo empresarial que representamos a 2 mil 500 empresas eso crea una gran confusión”, continuo Avila. “¿Que va a pasar con esas empresas? ¿Vamos a poder seguir empleando a estas personas? Estas no son solo deportaciones, sino un gran impacto al empleo”.
Hoy un grupo de más 150 personas en San Diego y Tijuana ya se preparan para volar a Washington a finales de este mes de septiembre, para entablar desde la capital del país conversaciones con congresistas con el fin de explicar la importancia de los llamados dreamers en la región y su impacto económico en la zona fronteriza.
El Alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, y el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, también participaran en el viaje donde los beneficiarios del programa DACA, se pretende, sean uno de los principales temas en la agenda.