La prensa

Thanksgiving

Author: Jose Uzal
Created: 20 November, 2009
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

 El Día de Acción de Gracias es un feriado netamente norteamericano. Un día dedicado a dar gracias por las bendciones recibidas durante el año. Es el único feriado en el calendario que no se ha comercializado, que no tiene raíces paganas y el cual lo pueden celebrar todas las religiones que conviven en esta gran nación.

 En la historia de norteamérica hay un sin número de eventos de Acción de Gracias antes de la llegada de  los Peregrinos a las costas del hoy en día estado de Massachussetts. Pero fueron los Peregrinos Puritanos los que capturaron la imaginación  de nuestra cultura y dejaron una marca indeleble de cómo y por qué dar gracias.

 “El resúmen de William Bradford, el primer gobernador de la colonia puritana, sobre su llegada es muy elocuente: “No tenían amigos que los recibieran ni posadas dónde abrigarse o recuperar las fuerzas, deterioradas por la intemperie; ni casas, ni mucho menos ciudades a donde encaminarse a pedir socorro… Además, qué podían ver sino un espantoso y desolado yermo, lleno de bestias salvajes… toda la región, llena de bosques y matorrales, tenía aspecto violento y cruel”. Y los “padres peregrinos” eran habitantes de la ciudad, no acostumbrados a trabajar la tierra. Sólo con la ayuda de indios amistosos, que les enseñaron a pescar y a sembrar maíz, lograron sobrevivir. Después de su primera cosecha, indios y peregrinos celebraron conjuntamente la Acción de Gracias, festividad del cuarto jueves de noviembre que los estadounidenses observan desde entonces”.

 Abraham Lincoln emitió una proclama en 1864 decretando la celebración del Día de Acción de Gracias el último jueves de Noviembre. En 1939 el prsidente Franklin Delano Roosevelt, durante la depresión, el penúltimo jueves de noviembre para que la temporada de compras navideñas fuese más larga. Este cambio no se convirtió en ley hasta el 1942.

 A pesar de los cambios de fecha, siempre fue la historia de los puritanos de la  plantación el Plymouth la que estableció el carácter de la celebración. Darle gracias a Dios por  el triunfo de los inmigrantes contra la adversidad, los peligros, la zozobra y la incertidumbre que encontraron en una tierra extraña. Este acto de contriccion del extranjero que  sobrevive y triunfa en una tierra extraña y en una cultura diferente, es lo que le da el carácter ecuménico al Día de Acción de Gracia. Todos los que hemos pasado por eso, sin importar al Dios que adoramos, le damos gracias por el triunfo de nuestro espíritu.

 Hoy en día esta celebración toma un matiz diferente. Si lo analizamos bien, el primer Thanksgiving es evidencia de los peligros de la inmigración sin control. Los nativos aceptaron y ayudaron a sobrevivir a los recien llegados. Pocos años después de su llegada los inmigrantes sembraron la destrucción de destrucción de los nativos. En una de sus reuniones dominicales la puritanos, hombres de leyes, decidieron que toda la tierra pertenecía a Dios. Este precepto se adoptó por unanimidad. Meses después, en otra de sus reuniones, se presentó otra moción. Si toda la tierra es de Dios, solo los que creen en Dios pueden tener tierra. Esta vez la moción se adoptó pero no por unanaimidad. Poco tiempo después se separaron  los grupos y eventualmente se crearon las 13 colonias originales de Estados Unidos. Los inmigrantes aseguraron la destrucción de los nativos y obviamente no se ha olvidado de las conseuencias de no tener una política migratoria que asegure la subrevivencia de los nativos.

 Este Día de Acción de Gracias debemos celebrar las bendciones recibidas. Aunque el presente es difícil, el futuro es brillante. Estados Unidos es la tierra prometida. Es la sociedad que corrige sus errores, conoce sus debilidades y utiliza sus fuerzas para producir una vida mejor para cada nueva generación.  Ese es el sueño americano, el saber que nuestros hijos vivirán mejor, estarán más educados y tendrán más oportunidades que nosotros.

Article - Uber

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe para el Latino Semanal, en West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/IMG_5562.jpeg
Disgraced Former NC Mayor Inzunza Vying for Port Post
Voter registration and contribution documents reveal residency issues.
12 June, 2024
-
9 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDVOTE1.jpg
New Poll Shows Gloria, Lawson-Remer Vulnerable
Mayor, City Attorney, and Supervisor races all in play in November.
24 May, 2024
-
4 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDmigrants.jpg
FEMA Allocates Nearly $20M for SD Migrant Transition Center
Federal funds will help new arrivals dropped off in SD after being processed.
24 May, 2024
-
2 min read