La prensa

Tijuana será anfitrión de un evento internacional presentando a los más sobresalientes y ricos del mundo

Created: 01 October, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

    ¿Qué tienen en común Charlie Rose, los creadores de Twitter, Google y el hombre más rico de Mexico? Todos estarán presentes en Tijuana en un ambicioso evento de 15 días que busca ubicar a la ciudad como una urbe industrial, moderna y a la vanguardia en ámbitos de la vida nacional.

    El proyecto llamado Tijuana Inovadora ) que lleva más de un año fraguándose entre las cúpulas empresariales y agencias de gobierno, está ya por arrancar el próximo 7 de octubre en la inauguración en la que se espera la visita del presidente de la república, seguida de una cena de gala con empresarios.

    El escenario principal será el ícono de la ciudad, Centro Cultural Tijuana (CECUT) desde el cual se busca propiciar el diálogo en materia de innovación tecnológica, desarrollo sustentable, filantropía, turismo médico, electrónica, desarrollo de software, cinematografía y comercio digital.

    El evento tendrá la presencia de cuatro premios Nobel; Robert Aumman (Nobel de Economía 2005), Mario Molina (Nobel de Química 1995), Robert Grubbs (Nobel de Química 2005) y Al Gore (Nobel de la Paz 2007), además de Biz Stone, Cofundador de Twitter, el empresario mexicano Carlos Slim y el periodista Larry King.

    Fuertemente impulsado por el gobierno federal y estatal, el proyecto ha sido financiado; tan sólo el gobierno del estado ha contribuido con 50 mil dólares y el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, envió cartas dirigidas a los embajadores de diferentes países en México y a los Gobernadores de los Estados.

Octubre saturado en Tijuana

    De manera simultánea al magno evento de Tijuana Innovadora, la ciudad será también la cede de dos eventos más, que buscan aumentar la oferta de entretenimiento para los visitantes, propuestas que tienen ambas seis años de realizarse en la ciudad.

    Por un lado el festival artístico Festiarte, cuya sede principal es el Cecut pero se “derrama” a la Revolución y otras sedes alternas, y por sexto año consecutivo del Festival Internacional de la Cerveza Artesanal 8 y 9 de octubre en la avenida Revolución.

Article - Uber

    En lo que respecta al arte, la ciudad ha estado viviendo los resultados de casi una década de lanzar importantes artistas visuales y graficos, Entijuanarte (http://www.entijuanarte.com/) y en esta edición del festival se planea intervenir al menos 23 fachadas de edificios.

    En el caso del festival de cerveza, el evento —que ya cuenta con fieles seguidores— busca alejar a los consumidores de marcas comerciales e industriales y acercarlos a una oferta realizada con métodos artesanales y con ingredientes de mayor calidad, tiene un costo de 100 pesos que incluye tres degustaciones.

    Entre los participantes de este año están cervecerías de Alemania, Cuba, Brasil y diversos estados de México y los Estados Unidos, entre las que están Port Brewing, Cervecería Minerva, Primus, Victory Brewing, Duff, Beer Box Boutique.

    Como cereza del pastel y parte de Tijuana Innovadora, se intentará por primera vez en la ciudad hacer un evento en el que más de cien mil personas bailen simultáneamente una canción, el proyecto llamado “pa´bailar Tijuana” es una coreografía del grupo de danza con una música de la famosa tijuanense Julieta Venegas.

    La canción y la coreografía ha sido vista miles de veces en You Tube (http://www.youtube.com/watch?v=t7QrIXTuR28) y es practicada en escuelas, centros comunitarios e incluso por staff de televisión local.

    En conjunto, el otoño del 2010 trae un ambiente muy distinto que intenta dar nuevos aires a una ciudad que parece resurgir de años de violencia y mala fama que millones de residentes esperan que estén en el pasado.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read