La prensa

Tiroteo en la línea, 5 heridos, 78 arrestados y un menor enfrentándose al cargo de traficante de personas

Created: 25 September, 2009
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

 Los miles de usuarios de la garita de San Ysidro estuvieron como público cautivo en un tiroteo que terminó con 5 personas heridas y 78 detenidos, todos ellos migrantes indocumentados mexicanos.

 Además, el tiroteo dejó cerrada la importante garita por más de 4 horas.

 El Martes, alrededor de las 3:25 p.m., se escucharon varios disparos de arma en la garita de San Ysidro creando pánico entre las personas que esperaban en la línea que ya están “curados de espantos” por la violencia que se vive en la ciudad.

 El incidente empezó luego de que tres vehículos tipo panel intentaron ingresar por la garita de San Ysidro entre los carriles 15 y 24, sin ser inspeccionados causando el pánico a miles de tijuanenses.

 Según la cronología proporcionada por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), el intento de las tres vans de pasar a EU sin ser inspeccionados activó el sistema de seguridad de la garita, por lo que se detuvo por completo el tráfico en todo el puerto de entrada.

 En ese momento esperaban más de 110 autos por fila.

 Las vans quedaron varadas en el tráfico, y la segunda y tercera panel se fueron en reversa tratando de encontrar otras vías de escape mientras viajaban de (del este al oeste) a través del área de inspección preliminar.

 “Yo nomas vi dos paneles blancas, una de esas empezó a reventar carros chocándolos y tratando de irse para las aduanas mexicanas y en eso escuche “stop or will shoot” [alto o disparo] y pas… pas… pas… fueron al menos ocho balazos”, dijo un testigo, quien pidió no ser identificado.

Article - Uber

 “Yo nomás me tiré al suelo y escuchaba un gritadero de una muchacha, yo escuche a varias mujeres gritando dentro de la panel…ya luego vinieron a arrestarlos y yo conté como 50 y tantas personas que se llevaron en las paneles” cuenta el testigo.

 Según el parte emitido por CBP, la investigación preliminar arroja que un agente de Migración y Aduanas (ICE) y dos oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dispararon sus armas cuando uno de los choferes “representaba una amenaza” e intentó huir.

 Según las autoridades en EU, cuando cuatro tripulantes de las paneles fueron heridos y llevados a un hospital local para ser atendidos, uno de ellos con lesiones graves y el resto reportado como estable.

 Una quinta persona, ajena a las paneles, resultó lesionada cuando una de las paneles chocó contra su auto, por lo que fue llevada a un hospital para su atención médica.

 Hasta ahora, CBP ha reportado tener a 78 detenidos bajo su custodia, todos ellos ciudadanos mexicanos sin documentos para ingresar legalmente a los Estados Unidos.

 El chofer de una de las paneles se bajó del carro y regresó a México a pie, pero fue aprehendido por las autoridades mexicanas, resultando ser un menor de edad el cual será llevado a juicio binacionalmente a través del programa OASISS que facilita el juicio binacional de traficantes de personas.

 Pero el incidente desató otro caos para Tijuana, ya que debido a que hubo disparos y heridos, el Departamento de Policía de San Diego declaró la garita como escena del crimen por lo que se cerró la garita totalmente por al menos cuatro horas.

 No fue hasta las 7:35 de la noche, que fueron abiertos los carriles 1 al 8 y media hora después se extendieron a los carriles 1 al 12.

Article - Uber

 Para las cuatro de la mañana del miércoles, ya estaban operando los 24 carriles de manera normal.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read