La prensa
Uber banner

Toman Acción Tras Publicación de Caricatura Racista

Created: 13 February, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Este martes, 13 de febrero, miembros de la comunidad en representación de la organización educativa Barrio Logan College Institute (BLCI) interpusieron una queja y dieron al Distrito Escolar Unificado de San Diego recomendaciones acerca de cómo tratar con temas de diversidad luego de que una caricatura racista apareciera en un periódico estudiantil.

Durante la sección de comentarios públicos de la Junta de la Directiva del Distrito, administradores del BLCI, al igual que estudiantes y padres de familia, compartieron sus preocupaciones con los directivos del Distrito, con algunos asistentes pidiendo la renuncia de Chuck Podhorsky, director de la Preparatoria La Jolla.

Esta acción viene luego de que el 23 de enero, la publicación estudiantil de dicha preparatoria publicó una caricatura en la que aparecen personas con rasgos étnicos exagerados vistiendo sudaderas con lemas alusivos a estereotipos raciales.

Fue hasta el pasado martes, 6 de febrero, que un estudiante de la preparatoria afiliado a BLCI informó al director de esta organización sobre la caricatura.

“Me enseñó la caricatura y quedé totalmente sorprendido porque no puedo creerlo”, dijo José Cruz, director del Barrio Logan College Institute. “Pensé que estaba viendo algo de los años 50; estuve en shock al ver esto en 2018”.

Cruz afirmó que el estudiante había tratado de hablar con miembros de la administración escolar antes de llamar su atención al dibujo.

El 7 de febrero, Cruz envió al director de la preparatoria un email exigiendo un plan acerca de cómo enfrentar este acto, cual, alega Cruz, crea un ambiente en donde los estudiantes que vienen de comunidades de color no puedan aprender tranquilamente.

“Al salir de su comunidad, varios estudiantes se sienten incómodos”, subrayó Cruz. “Nosotros confiamos en que nuestros estudiantes van a escuelas en donde se están preparando sin problemas para ir a la universidad”.

El 8 de febrero, Podhorsky envió un correo electrónico sobre el incidente a padres y estudiantes que incluía las firmas de la superintendente del Distrito, Cindy Marten, y la superintendente del área, Mitzi Merino.

“La Jolla es una comunidad que valora la libre expresión de nuestros estudiantes”, expresa el email. “Sin embargo, con el derecho de libre expresión viene una responsabilidad. Hemos hablado con los involucrados en la publicación de esta caricatura acerca de esa responsabilidad — y la necesidad de hacerse responsable de manera pública de sus acciones”.

La caricatura publicada por el periodico estudiantil
Dentro del correo no se identifican a los culpables de esta caricatura ni a los responsables de aprobar el contenido. El estudiante que trajo el dibujo a la atención de Cruz dice que dos profesores tienen que aprobar el contenido de manera unánime y luego debe ser aprobado por el director para poder ser impreso.

“Si es cierto lo que dice el estudiante, el director aprobó esta caricatura y luego no hizo nada al respecto por dos semanas”.

Luego de la junta de esta semana, los representantes de BLCI y sus estudiantes dijeron que no se mostraran pasivos ante la falta de acción de las autoridades escolares.

“Queremos mostrar fuerza y mostrar que nuestra comunidad va a llevar este tema hasta donde necesitemos llevarlo”, dijo el directivo de BLCI Jesús Cisneros.

Cisneros también expresó que el grupo tiene la intención de remitir solicitudes de información pública para ver como ha tratado con el tema el personal escolar.

El Presidente de la Directiva del Distrito, Chuck Beisser dijo que se está llevando a cabo una investigación sobre el tema.

A raíz de este incidente, Barrio Logan College Institute trabajará con estudiantes ofreciéndoles consejería para tratar cualquier preocupación que tengan y enseñandoles como abogar por sus derechos y necesidades de manera respetuosa.

Barrio Logan College Institute trabaja con jóvenes en comunidades marginadas y actualmente tiene a cinco estudiantes de origen latino en la Preparatoria La Jolla como parte de su programa de oportunidades educativas.