Trump University Paga Daños
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, deberá pagar 25 millones de dólares para ponerle fin a la demanda entablada en contra de su extinta universidad tras un acuerdo alcanzado esta semana en la Corte Federal del Distrito Sur de California.
Con esta resolución, cerca de 6,000 estudiantes podrán solicitar la devolución de su dinero. Dependiendo de cada caso, algunos de ellos obtendrán mínimo el 50 por ciento del reembolso, y otros, la totalidad de lo que destinaron para los seminarios de bienes raíces.
El republicano también deberá pagar un millón de dólares al estado de Nueva York, por haber utilizado el término “universidad” pese a que la institución que encabezada no estaba registrada como tal.
Como parte del acuerdo, se establece que Trump no acepta culpa o responsabilidad por las acusaciones entabladas en su contra.
Daniel Petrocelli, abogado de Trump, indicó que su cliente optó por llegar a un acuerdo que evitara un juicio programado para la próxima semana, para poder enfocar su tiempo en el proceso de transición.
“Es tiempo de dejar esto atrás, [Trump] solo quiere poner todo su tiempo [y] energía en resolver los problemas del país, y estuvo dispuesto a sacrificar sus intereses personales y terminar con esto”, dijo su representante legal en rueda de prensa.
Estudiantes acusaron a la Universidad Trump de haber cobrado hasta 35,000 dólares por clases, en las que supuestamente aprenderían los secretos del éxito en el rubro de bienes raíces del ahora presidente electo.
En su lugar los estudiantes recibieron infomerciales, que distaban de lo que se les había prometido, indican documentos de la corte.
A las afueras de la corte en donde se realizó la audiencia, esperaba un grupo de manifestantes inconformes con el hecho de que el presidente electo esté involucrado en controversias legales.
Por su parte, los representantes legales de los estudiantes afectados, se mostraron satisfechos con la resolución ya que sus clientes recibirán parte de su dinero del reembolso.
“Todos los que estaban inscritos en esta escuela y quieran su dinero de regreso tendrán más de la mitad de su dinero como mínimo y quizá el total de su dinero”, reiteró el abogado Jason Forge.
“Estamos contentos de resolver este caso de una manera favorable para nuestros clientes”, agregó la abogada Rachel Jensen, parte del equipo legal entamblando la demanda.
Para que el acuerdo fuera concretado, los abogados de los estudiantes debieron renunciar al pago de sus servicios.