Tuberías Causan Caos Vial
El agujero registrado en el centro de Mission Bay Drive en Pacific Beach mostró nuevamente a la comunidad de San Diego lo frágiles que son ciertas calles y carreteras, así como el riesgo que representan las tuberías antiguas que no han sido reemplazadas.
Aseguran quienes fueron testigos de la caída de una parte de esta carretera, el pasado lunes 13 de noviembre, vieron las grandes cantidades de agua que subían a pies de altura ante la presión y la inundación de la zona, cuales generaron caos en cuestión de segundos.
“De repente vimos una gran fuga, parecía una explosión y había agua por todos lados, la calle entera se inundó”, dijo Joe Romo, residente en la zona por más de 20 años. “Fue muy impresionante, es como ver un géiser en el parque Yellowstone”.
Sumideros como el registrado entre la Calle Damon y Mission Bay Drive no son casos aislados. Hace menos de un mes que las autoridades acudieron a pocas millas de distancia reparar una contingencia similar entre la carretera Interestatal 8 y el área de Hotel Circle en Mission Valley. Ahí, al igual que en el segundo caso, las tuberías estallaron, generando inundaciones y el cierre de vialidades.
Ante los hechos y riesgos a los habitantes, el Departamento de Obras Públicas de la ciudad de San Diego señaló aún necesitar mucho trabajo, especialmente ante la cantidad de tuberías que superan los 100 años de antigüedad y se encuentran a lo largo de toda la ciudad.
“Tenemos varias alertas de fugas al año”, dijo Arian Collins trabajador de obras públicas de la Ciudad de San Diego. “Eso es porque la infraestructura falla y estamos tratando de reparar la mayor cantidad de tuberías posibles, solo necesitamos tiempo para reemplazarlas”.
La Ciudad de San Diego mantiene un proyecto de reparación de tuberías de agua que pretende reemplazar aproximadamente 3.7 millas de tuberías de distribución de agua prácticamente obsoletas.
Las pipas anticuadas, al ser reemplazadas por sistemas modernos, ayudarían a mantener con agua potable a más de 1.3 millones de residentes de la ciudad.
Sin embargo, este proyecto de modernización no atiende las zonas recientemente afectadas en el último mes, pues se enfoca principalmente a las zonas de Golden Hill, North Park y comunidades en el sureste de San Diego.