La prensa

Uchuraccay, una herida de los Andes peruanos que sigue abierta después de 30 años

Author: Grace Fuller
Created: 13 September, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

 Ocho periodistas y su guía fueron masacrados en Los Andes Peruanos
Ocho periodistas y su guía fueron masacrados en Los Andes Peruanos

Quiero compartir la información sobre un proyecto de documental que creo puede salir adelante con el apoyo de los que se nutren de las noticias a diario y de los que creen en el privilegio de arriesgar la vida para informar a todo el mundo sobre los hechos que necesitan ser contados.

Han pasado treinta años desde que ocho periodistas y su guía fueron masacrados mientras investigaban la lucha que se desarrollaba en los Andes peruanos entre los militares, las comunidades altoandinas de Ayacucho y Sendero Luminoso, el grupo insurgente de tendencia ideológica maoísta que inició sus actividades armadas en 1980.

“Esa tragedia sigue siendo la del mayor número de periodistas asesinados en el mismo acto, de toda la humanidad. Por supuesto, ha habido años, en el mundo, en los que el número de periodistas que han perdido la vida en acción ha sido mucho mayor. Pero nunca, como en el Perú, ha habido un asesinato de ocho periodistas juntos”, señala la nota de autor de José María Salcedo, el reconocido periodista limeño de origen vasco cuyo libro “Las Tumbas de Uchuraccay, treinta años después” estoy leyendo estos días, atrapada, sin pestañear.

Tres de los periodistas asesinados trabajaban para “El Diario de Marka”, el periódico que dirigía Salcedo por esos años. A pesar de que hubo una sentencia judicial, para muchos las interrogantes del caso siguen abiertas. Esta fue una de las razones que el periodista adujo para la reedición de su trabajo que a partir de ahora está disponible en Amazon.com

En este sentido resaltó la enorme tarea que ha emprendido mi amiga y colega perua-na radicada en Nueva York, Carmen Valdivieso Hulbert, de filmar un documental, aún en proceso, sobre la tragedia ocurrida en la comunidad ayacuchana de Uchuraccay.

Carmen lleva ocho años investigando el caso Uchuraccay. Fue precisamente la búsqueda de respuestas la que la llevaron a volver al lugar de la matanza con un grupo de familiares de los periodistas (de los cuales, cinco eran amigos suyos) y otros colegas.

El documental co-dirigido por Michele Cinque, también director de fotografía, recoge sus relatos y los testimonios de testigos que abordan hechos que no figuran en la historia oficial y traen nueva luz al misterio en torno a ese cruel episodio que 30 años después sigue captando el interés de más de uno. El adelanto de un vídeo con la primera entrevista periodística realizada a pocos días de la matanza a los pobladores de la comunidad de Uchuraccay —un elemento que no fue considerado en la historia oficial— fue visto 65,216 veces en facebook.com/uchuraccaydocu.

Este filme no es sólo para los peruanos sino también para aquellos periodistas alrededor del mundo que van en busca de la verdad completa. En su artículo, en inglés, “30 Years Later, a search for answers in Peru on Journalist Killings” (http://www.good.is/posts/30-years-later-a-search-for-answers-in-peru-on-journalist-killings) Carmen concluye:
“Esta historia honra a los periodistas asesinados en todo el mundo en el cumplimiento de su deber”.

Article - Uber

Carmen y Michele necesitan financiamiento para terminar la filmación y a continuación la post-producción, que incluye pagos de derechos por la música, material de archivo y corrección de color y sonido. “(…) No hemos logrado reunir los 40,000 dólares que necesitamos para terminar el documental y que habíamos propuesto como meta en nuestra campaña de “Kickstarter.com”, informó esta semana el equipo del documental Uchuraccay a sus seguidores en las redes sociales.

No obstante, esperanzados y resueltos a seguir luchando por llevar a buen puerto esta iniciativa, han lanzado un saludo mundial en su cuenta de Twitter @UchuraccayDocu “No nos daremos por vencidos. ¡Vamos a seguir hasta completar y compartir este filme! dedicado a los periodistas en todo el mundo Q.E.P.D.”

En memoria de: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, Diario de Marka, Jorge Luis Mendivil y Willy Retto, de El Observador, Jorge Sedano, La República, Amador García, revista Oiga, Octavio Infante, Noticias de Ayacucho, y su guía, Juan Argumedo.

Conoce más detalles de este proyecto en:
http://www.uchuraccay.com
http://www.facebook.com/uchuraccaydocu
http://www.twitter.com/UchuraccayDocu
http://www.uchuraccay.wordpress.com

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read