La prensa

Un Mundo de Creatividad Latina en San Diego

Created: 18 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

Los eventos latinos de arte y cultura están en pleno desarrollo en todo el condado, con varios que vale la pena ver. Ocho películas aclamadas de México se mostrarán en la pantalla grande en el Digital Gym Cinema de North Park. En Carlsbad, las telenovelas ocupan un lugar central en una obra que explora la muerte, el dolor y las barreras lingüísticas y culturales. En Fallbrook, escapar de la violencia y encontrar un lugar seguro para vivir son la inspiración de una exhibición de arte.

El Digital Gym Cinema de la organización Media Arts Center San Diego, que también organiza el Festival de Cine Latino de San Diego cada año, presenta un festival de cine itinerante conocido como el Festival de Cine Hola México. Ocho de las películas más populares y aclamadas recientemente lanzadas en México se presentarán en el festival que se realizará del 19 de octubre al 25 de octubre. Cada película se presenta en español con subtítulos en inglés. Una lista del programa completo está disponible en el sitio web de Digital Gym Cinema: https://digitalgym.org. Los boletos de admisión regular cuestan 11 dólares, mientras que las entradas para estudiantes, adultos mayores y veteranos cuentan con precios reducidos.

Moises Esparza, gerente de programación del Media Arts Center San Diego, comentó sobre el Festival de Cine Hola México en San Diego: “Estamos orgullosos de ser la sede oficial de esta selección”.

Esparza también señaló algunos de los aspectos más destacados de este año: “Hola México está lleno de películas nunca antes estrenadas en nuestra ciudad como “Sacúdete la penas bailando” y “Eras mi pasión”. El festival también incluye varios títulos que fueron entre los más destacados de la reciente edición del Festival de Cine Latino de San Diego, como “Vuelven” y “Los adioses”.

“La selección es inolvidable y aseguramos que va a complacer a todos los amantes de películas de México”, agregó Esparza.

“Vuelven,” fue aclamada por el ganador del Óscar Guillermo del Toro, como una de las mejores películas mexicanas de los últimos años. La fantasía oscura cuenta la historia de una joven de 10 años que tiene tres deseos, uno de ellos es que regrese su madre desaparecida. La película despega cuando se concede ese deseo.

“Sacúdete las penas bailando” es una historia de pasión y libertad. Ambientada en la década de 1950, la película cuenta la historia del prisionero Pepe Frituras, el bailarín más famoso de México condenado a pasar su tiempo entre rejas. Se lleva a cabo en el Palacio Lecumberri, una de las prisiones más peligrosas de México, también conocido como el “Palacio Negro”, que albergó a varias personalidades famosas, entre ellas el muralista David Alfaro Siqueiros, quien también pintó un mural en la prisión.

El festival también incluye la película premiada, “Oso Polar”, que se filmó con un iPhone 5. Esta película de viaje por carretera muestra a tres amigos de la infancia que reviven risas, heridas y odios cuando son adultos.

Article - Uber

El director Marcelo Tobar dijo que la idea de filmar la película en un teléfono celular surgió por accidente, y en una entrevista con el programa de televisión, “Excelsior Informa” dijo que cuando se trata de las películas demuestra que, “No hay un no se puede”.

En Carlsbad New Village Arts (NVA), el Teatro Pueblo Nuevo continúa con el estreno en San Diego de “Guadalupe in the Guest Room”, una obra escrita por el dramaturgo Tony Meneses y dirigida por Nadia Guevara, directora artística asociada de la NVA.

Cuenta la historia de dos personas que no tienen nada en común, sino una pena compartida por un miembro de la familia, que se vincula de la manera más inesperada. Se describe como una celebración profundamente conmovedora y muy divertida de la vida, nuevos comienzos y el poder curativo de las telenovelas.

La obra se estrenó por primera vez en 2015, Guevara explicó y agregó: “Estaba emocionada de producir el estreno de la costa oeste en New Village Arts, como parte de la iniciativa del Teatro Pueblo Nuevo diseñada para poner el centro de la narrativa latinx en el centro”.

“Los temas de la obra sobre el dolor, la pérdida y la familia son universales, pero la magia de la telenovela cobra vida y ofrece curación, humor y comprensión que ofrece esa parte de magia que amo explorar como teatral”, dijo Guevara.

La obra se extiende hasta el 28 de octubre de 2018.

Teatro Pueblo Nuevo (TPN) es una iniciativa bilingüe comunitaria de New Village Arts creada para honrar la cultura y la historia de lxs latinx en el norte del condado, la cual comenzó su programación el año pasado. Fue encabezada por Guevara, a quien el San Diego Union Tribune describió como una “creciente fuerza teatral local”.

La primera producción de la etapa principal de TPN fue en enero de este año, “CLOUD TECTONICS” de José Rivera, y recibió una aclamación crítica. Herbert Sigüenza, cofundador de Culture Clash y actor de doblaje en la película “Coco” de Disney-Pixar, dirigió el espectáculo y Nadia Guevara protagonizó la obra.

Article - Uber

Se puede encontrar una lista completa de las fechas y horarios de las actuaciones de la obra en el sitio web de New Village Arts en www.newvillagearts.org. Los precios de las entradas van desde $ 33 a $ 36.

También en el norte del condado, la Biblioteca de Fallbrook presenta una exhibición con obras de arte originales sobre el tema “Santuario”, que muestra las obras de artistas latinos de Los Ángeles y Tijuana.

Carol Zaleski, miembro de la Junta de Directores de la organización Friends of Fallbrook Library, dijo que la exhibición se trata sobre encontrar un lugar seguro, un santuario.

“En estos momentos en que la violencia y el temor amenazan a muchas personas en muchas partes del mundo”, dijo.

La exposición explora el clima político y social de miedo que existe hoy en día en muchos países debido a la guerra y el conflicto, y está obligando a la gente a abandonar sus hogares, buscar refugio y encontrar refugio. Se ha mostrado en otras partes de California, incluyendo Pomona y Pasadena.

Mario A. Hernández, con LA Plaza de Culturas y Artes en Los Ángeles y quien fue uno de los curadores de la exhibición, dijo: “Elegimos hacer una exhibición de arte latinx con el tema del Santuario en mente, debido a la necesidad de artistas para Comunicar y expresar temas políticos / globales injustos actuales “.

“A través del arte, los artistas dicen lo que piensan y proyectan su respuesta a la injusticia. Una composición de arte puede comunicar tantos mensajes sin decir una palabra”, concluyó.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read