La prensa

Veterano Deportado Regresa a Casa

Created: 05 April, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read
Foto: Héctor Barajas el veterano que fue deportado será el segundo militar en regresar a EE.UU. gracias al perdón otorgado por el Gobernador Jerry Brown. (Netzai Sanchez/La Prensa San Diego)

Héctor Barajas, un veterano del Ejército de los Estados Unidos, recibió un perdón por parte del Gobernador de california, Jerry Brown y recibirá la ciudadanía estadounidense después de 15 años de haber sido deportado.

Barajas sirvió en el “Army” de 1995 hasta 2001 y fue honorablemente liberado de su servicio.

En 2002, Barajas fue acusado de haberle disparado a un coche con pasajeros, lo cual causó su deportación, obligándolo a dejar la vida que había construido por más de 20 años en el país por el que peleo.

El ex militar habló con La Prensa San Diego sobre su próxima transición, a darse el 13 de abril, cuando se le dará la entrada a los Estados Unidos.

“Estoy muy contento de poder tener la oportunidad de regresar a mi casa con mi familia”, dijo Barajas. “Quiero seguir criando a mi hija pero se que me tomara tiempo adaptarme nuevamente a mi vida en los Estados Unidos”.

A raíz de su deportación, Barajas comenzó a trabajar y ayudar a personas que enfrentaban la misma situación que el.

Barajas es el fundador y director del Deported Veterans Support House, un albergue en Tijuana diseñado para veteranos deportados, recipientes de DACA, familias y cualquiera que se encuentre con problemas de vivienda. El albergue comenzó en un pequeño apartamento donde él residía y a lo largo de los años se convirtió en un albergue registrado.

“Planeo viajar a Tijuana y seguir al frente del albergue, no lo pienso dejar hasta que esté seguro de que quede en buenas manos. Tenemos a personas en mente que podrán tomar mi puesto pero hasta no estas totalmente seguro yo continuare a cargo”, dijo Barajas.

Article - Uber

“Hemos recibido, desde el 2013, a alrededor de 45 veteranos. Aquí no solamente les damos alimentos y un techo, también les ayudamos a conseguir sus documentos en Palacio Centro de Gobierno, les ayudamos a conocer el sistema médico del país, y a encontrar trabajo. No tenemos ningún apoyo del gobierno, más bien la ayuda proviene de personas que hacen donaciones y organizaciones caritativas. Empezamos en mi pequeño apartamento y hoy en día tenemos las oficinas que cuentan con espacio para más gente”, continuó Barajas.

Bajo la administración de Brown, tanto como Barajas y el ex Marino Marco Chávez fueron otorgados con un perdón y la ciudadanía estadounidense. Chávez, quien también estuvo deportado por 15 años, logró volver a los Estados Unidos el pasado diciembre.

Según Barajas, hay más de 300 hombres y mujeres quienes han sido deportados a 43 diversos países.

“Hoy en día están haciendo un mejor trabajo con los militares para que obtengan su naturalización mientras están en el servicio, pero aún hace falta un programa que los ayude mientras están cumpliendo su servicio para que el proceso no quede trunco”, concluyó Barajas.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read