La prensa

Ley Propuesta Eliminaría el Derecho a Ciuadadanía por Nacimiento a Los Hijos de Indocumentados

Created: 14 January, 2011
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

    La 14ava enmienda a la Constitución de los Estados Unidos dispone que “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetos a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado donde residen”. Los hijos de diplomáticos extranjeros nacidos aquí no son ciudadanos de EE.UU. porque ellos no están “sujetos a su jurisdicción”. Pero en general toda persona nacida aquí es “ciudadano de EE.UU. por nacimiento” sin ninguna limitación u otros requerimientos. Aunque la mayoría de niños nacidos en este país de inmigrantes indocumentados son Latinos, un fuerte porcentaje no lo es.

    El primer día de trabajo del nuevo Congreso la semana pasada, el Congresista Steve King, Republicano de Iowa, introdujo una propuesta de ley que eliminaría la ciudadanía de EE.UU. a los bebés recién nacidos aquí excepto que un padre por lo menos sea ciudadano de EE.UU. o residente permanente legal. Específicamente, a los hijos nacidos en este país de padres inmigrantes indocumentados ya no se les concedería la ciudadanía de EE.UU. automáticamente.

    Como abogado con 34 años de experiencia, habiendo dado clases de ley Constitucional, concuerdo con muchos expertos legales que creen que dicha ley es inconstitucional. La Clausula Suprema de la Constitución de Estados Unidos claramente prohíbe cualquier ley creada por el congreso federal o de los estados que contradiga la Constitución. El Congresista King y sus 5 copatrocinadores Republicanos deberían de saber esto. El Congresista King ha dicho que la clausula “y sujetos a su jurisdicción” crea una excepción al derecho por nacimiento a la ciudadanía. Eso es cierto pero no es una excepción que aplica a los inmigrantes indocumentados. Ello claramente aplica para los hijos de diplomáticos extranjeros dado que los padres están en este país como representantes oficiales de un país extranjero y hasta están protegidos del sistema legal y los castigos legales de aquí (inmunidad diplomática). No están sujetos a la jurisdicción de este país y por lo tanto no son ciudadanos de EE.UU por nacer aquí.

    Este no es el caso para los inmigrantes que entran a este país ilegalmente sin inspección. Ellos son inmediatamente sujetos a la jurisdicción del estado y de Estados Unidos. Esto es obvio porque de inmediato son sujetos al arresto y castigo por crímenes. También pueden demandar y ser demandados en las cortes y pueden ser forzados a pagar impuestos estatales y federales porque son “sujetos a la jurisdicción” de este país. 

    En 2009, el Congresista Republicano de entonces Nathan Deal de Georgia introdujo un proyecto de ley idéntico. Tenía 95 copatrocinadores pero no pudo obtener suficientes votos para que se aprobara. Aún si hubiera pasado en la Cámara de Representantes, es bien entendido que nunca pasaría en el Senado controlado por el partido Demócrata y que el Presidente Demócrata Barak Obama jamás la habría firmado. Expertos políticos han criticado estos intentos por eliminar el derecho por nacimiento a la ciudadanía solo por razones de interés político. Creen que el verdadero objetivo es detener el rápido incremento de Latinos ciudadanos en este país ya que la vasta mayoría de Latinos al final de todo favorecen al Partido Demócrata. Esta preocupación política es comprensible, sin embargo, no puede justificar la creación de leyes inconstitucionales.

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 714-835-6990, ó al 1-800-248-4100 Web Site:  http://www.jessaraujo.com

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read